Ministro Guezzi: Perú puede ser una potencia mundial en Agroexportación en cinco años

11:39 6 Febrero, 2015

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que su sector fortalecerá el actual Centro de Innovación Tecnológica – CITE Agroindustrial de Ica (ex CITE VID), con un aporte económico de S/. 8 millones, toda vez que éste ha desarrollado en la última década un trabajo muy exitoso para el despegue de la industria vitivinícola de nuestro país (sobre todo del Pisco) y ahora trabaja junto al sector agroexportador, con innovación, transferencia tecnológica y formación de capital humano.

Asimismo, manifestó que, aproximadamente en 5 años, el Perú puede convertirse en la primera potencia agroexportadora mundial, dado el inmenso potencial que tiene esta actividad.

Agregó que el sector agroexportador peruano crece a tasas de 18% a 20% anual y genera ingresos por más de US$ 5 mil millones anuales. “El Perú tiene todas las condiciones para crecer más y ser un líder mundial y convertir a esta actividad en uno de los nuevos motores de la economía que asegure nuestro crecimiento a largo plazo”, puntualizó.

Señaló que podemos liderar y crecer más en productos como la uva, el espárrago, la palta y otros como el arándano. “Nuestro crecimiento es muy importante y podemos crecer más por las ventajas que tenemos en términos del sol, clima, suelo, agua, y el costo de energía que es mucho más barato que en otros países. Estamos en un periodo muy promisorio”, puntualizó.

Día del Pisco Sour

Las declaraciones del Ministro fueron formuladas en Ica en la víspera del “Día del Pisco Sour”, cuya fecha se conmemora  el primer sábado de febrero de cada año. El  acto se desarrolló en el CITE Agroindustrial de Ica y contó con la participación del Presidente Regional de Ica, Fernando Cillóniz; del viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo; del Secretario Técnico de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), Alejandro Bernaola; y del Presidente del Consejo Directivo del CITE Agroindustrial, Pedro Olaechea Álvarez Calderón.  También se dieron cita diversos productores de la zona y usuarios del mencionado Centro de Innovación Tecnológica.

Ghezzi destacó que gracias a este centro tecnológico se incrementaron los Certificados de Denominación de Origen Pisco. “El año 2,000 había sólo 48 certificaciones, mientras que para el año 2014 éstas superaron las 700, en consecuencia, el crecimiento ascendió en más del 1,300 %”, precisó.  Sostuvo además que el crecimiento de las marcas registradas fue en más del 2,400%. En el año 2,000 había sólo 16 marcas registradas de Pisco. Sin embargo, para el año 2014 las marcas registradas superaron las  400.

“Este CITE exitoso sirve como un ejemplo de lo que se puede hacer en el país cuando el Estado y el sector privado trabajan juntos. Esa es la visión que tiene el Plan de Diversificación Productiva”, puntualizó.

Nuevo CITE Agroindustrial

De otro lado, el Titular de la Producción informó que dada la potencialidad de esta actividad, el Gobierno iniciará la próxima construcción del segundo Centro de Innovación Tecnológica CITE Agroindustrial, con una inversión aproximada de S/. 25 millones, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Este centro estará ubicado en Ocas (Pisco) y tendrá una extensión de 17 hectáreas. Contará con una Planta de Tratamiento Nuclear para la esterilización y conservación de alimentos, con laboratorios de cultivo de tejidos vegetales, de microbiología de alimentos y plantas pilotos de alimentos, entre otros ambientes.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?