Ministro Guezzi: “No soy proclive a dar exoneraciones tributarias a algún sector”

17:34 24 Febrero, 2015

Ya se encuentra listo para su envío al Congreso el proyecto de ley de incentivo para la investigación y desarrollo de la innovación, informó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi. “La propuesta plantea que por cada dólar gastado en investigación y desarrollo, el Estado reconoce a la empresa 1.75% para efectos de deducción fiscal. Esto es fundamental, porque si gastas 100, te reconocen 175. Y si el Impuesto a la Renta es 28%, significa de facto que el Estado paga el 49% del costo de investigación y desarrollo”, explicó.

Consideró que el proyecto contará con la aprobación del Parlamento, toda vez que el Perú solo invierte 0.12% del PBI en investigación y desarrollo. La semana pasada estuve en el País Vasco, donde se invierte 2.06%, pero hace 20 años invertían lo mismo que nuestro país hoy. Hay que comenzar y creo que este tipo de medidas favorecerá principalmente a la empresa grande”, apuntó.

No más beneficios

Ghezzi sostuvo que la acuicultura es uno de los sectores que necesita mayor innovación, tomando en cuenta los avances que han tenido otros países que invirtieron en este aspecto. “Estamos creando un centro de innovación tecnológico (CITE) para cerrar la brecha que existe en la investigación en este sector. Hay un rol que el Estado debe cumplir en subvencionar la innovación, porque la investigación no es autofinanciable”, agregó.

Sin embargo, el titular de Produce aclaró que el Plan de Diversificación Productiva que ha puesto en marcha su despacho no tiene como objetivo dar más exoneraciones. “Lo queremos es aumentar la productividad, no la rentabilidad, necesariamente”, aclaró. En ese sentido, dijo que no es proclive a dar extensiones tributarias de Impuesto a la Renta en algún sector en particular, pero se mostró a favor de dar subvenciones transversales a actividades como la innovación que contribuye al desarrollo de varios sectores.

Cabe señalar que la Asociación de Exportadores (ADEX) y gremios del sector pesquero habían solicitado beneficios tributarios para el sector acuicultura.

Al respecto, el ministro indicó que recién en 2018 se observarán los efectos de las medidas que pondrán en marcha a favor de la acuicultura. “Me gustaría ver al sector creciendo a tasas de 70% a 80%, que es más cerca de su potencial. Hoy crece a un ritmo de 20% pero de forma inercial”, sostuvo tras indicar que solo producimos 100 mil toneladas al año.

Durante su participación en el Foro Exportador Acuícola y Pesquero, organizado por ADEX, el funcionario indicó que también espera que, en marzo, el Congreso apruebe el proyecto de creación de la Superintendencia Nacional de Pesquería (SUNAPES), “que era una demanda de diversos actores del sector”. Agregó que dicha entidad generará predictibilidad y estabilidad a las decisiones técnicas que se tomen sobre el ordenamiento pesquero.

Ghezzi manifestó que el 2015 sería el año de la recuperación de la pesca, toda vez que el Fenómeno del Niño ya se ha disipado. “Hay mucho alarmismo (respecto a una nueva onda de agua caliente prevista para marzo en el mar peruano). Hay que mantener la calma, la realidad es que la situación se está normalizando y con el tiempo adecuado los juveniles van a crecer y la biomasa se recuperará de forma importante”, destacó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también