Ministra Silva: Pymes Peruanas logran en Panamá ventas por más de US$ 21 millones

10:55 17 Marzo, 2015

La delegación empresarial peruana, integrada por 102 empresarios, logró concretar transacciones comerciales por más de US$ 21 millones durante su presentación en la XXXIII edición de la feria multisectorial Expocomer 2015, una de las más importantes plataformas comerciales internacionales en Latinoamérica, destacó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta de PROMPERU, Magali Silva.

“Hemos comprobado que nuestra estrategia de aprovechamiento del mercado panameño viene dando resultados positivos, pues las ventas logradas por nuestras empresas, cerca del 70% pymes, han logrado posicionar la oferta exportable de alimentos frescos y procesados, granos andinos, confecciones, conservas de pescado, materiales, equipos y partes para la industria de la construcción, así como servicios tecnológicos, y de turismo”, indicó.

Asimismo, manifestó que esta actividad permitió a su sector iniciar el trabajo de internacionalización al inaugurar el primer centro peruano de negocios de exportación de servicios Peru Tech en la Ciudad del Saber, que es una plataforma de investigación panameña especializada en innovación de bienes y servicios. Dicho consorcio está integrado por nueve empresas que han asumido el reto de conquistar Centroamérica desarrollando softwares especializados en banca, logística y servicios empresariales.

“El consorcio Perú Tech, que hemos apoyado desde sus inicios en Promperú, se ha comprometido en lograr ventas por más de US$ 3 millones en los dos primeros años de inicio de operaciones; sin embargo estamos convencidos que el talento humano que reúnen y la calidad de sus productos les permitirá un crecimiento mayor”, indicó Silva.

De igual forma, también se inauguró el primer centro de distribución logístico peruano de la empresa Yobel SCM, que con una inversión superior al US$ 1 millón, distribuirá productos peruanos de exportación y atenderá a la marca mundial de equipos electrónicos Hewlett Packard.

“Gracias al TLC con Panamá, estamos aprovechando las características de este mercado para utilizar sus fortalezas como plataforma comercial, y por ello, la internacionalización de las empresas peruanas debe ser una realidad. Es importante señalar que a los casos ya citados, se sumarán en breve empresas del sector cafetalero y de confecciones”, indicó la titular del sector.

Silva destacó que el trabajo de desarrollo y promoción de exportaciones realizado en Panamá ha merecido el reconocimiento del Presidente de dicho país, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien en el marco de la Expocomer 2015, inauguró el Pabellón Perú, destacando en su intervención la relación comercial con nuestro país e invitándonos a introducir más productos y servicios peruanos, “para los trabajos de promoción de exportaciones que realizamos, esto nos llena de alegría pues es la primera vez que un Jefe de Estado tiene esta atención con un presentación comercial peruana en el exterior”, indico Silva.

De otro lado, destacó la participación de más de 80 estudiantes de negocios internacionales de prestigiosos centros académicos como la UPC, USIL y ADEX en la feria Expocomer 2015, indicando que ello es parte de la estrategia de desarrollar una cultura exportadora entre los jóvenes peruanos que su despacho viene promoviendo desde el Premio MINCETUR, actividad que se organiza con la finalidad de impulsar el emprendimiento exportador.

De igual manera el evento ferial permitió posicionar la imagen del Perú al participar en el “Festival Multicultural – Uniendo Países y Culturas” en el marco de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la cual contó con la participación de más de 1,000 personas y la atención de la prensa panameña.

Igualmente, la titular de Mincetur desarrolló importantes reuniones bilaterales con funcionarios de gobierno panameño de los sectores comercio y turismo, así como inversionistas del sector turístico para promover la inversión hotelera en nuestro país, así como una mayor conectividad aérea, todo ello con la finalidad de incrementar los flujos comercial y turístico entre ambos países.

Datos

Perú exportó productos no tradicionales a Panamá el año 2014 por valor de US$ 132 Millones representando un incremento de 12,1 % con respecto al año anterior.

Al 2014 Perú exportó 1,053 partidas arancelarias, 8% más que en el 2014.

La misión peruana que asistió a Expocomer 2015, sumo más de 180 participantes, tres veces más lo registrado en la edición del 2014. El Pabellón Perú, sumo 40 stands, 33% más que en la edición 2014.

Comparte en:

Vea también