Ministra Silva pide a empresarios no ser tímidos y aprovechar Tlc suscritos

17:28 24 Febrero, 2015

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, hizo un llamado a los empresarios para que no sean tímidos y, por el contrario, aprovechen las ventajas de los tratados de libre comercio (TLC) firmados con varios países.

“Se nos critica mucho que no se aprovechan los TLC y lo cierto es que esto toma su tiempo. Son seis a ocho años los que demora poner en marcha un tratado de este tipo. Sin embargo, no toda la responsabilidad es del gobierno, también hemos notado cierta timidez en ciertos sectores (empresariales) por no querer arriesgar”, manifestó la funcionaria durante el IV Foro Exportador Acuícola y Pesquero, organizado por ADEX.

Silva sostuvo que si el Ejecutivo y el sector privado caminan juntos “sin meterse cabe y cada uno dentro de sus competencias” se podrá seguir aprovechando las oportunidades que se nos presentan en el comercio internacional.

Exportaciones pesqueras

La titular del Mincetur sostuvo que la visión de su despacho respecto al sector pesquero es el crecimiento sostenido y descentralizado. “La pesca trae desarrollo para las regiones, saca el centralismo y promueve el crecimiento de aquellos que no están tan conectados al mercado”, dijo.

Del total de las exportaciones del país, los despachos pesqueros representaron el 8%. Sin embargo, los envíos no tradicionales del sector representaron el 10% de total exportado con valor agregado. “En su conjunto, la exportación pesquera creció 4.7% en 2014, mientras que los envíos de productos de Consumo Humano Directo (CHD) aumentaron 11.1% el año pasado (US$ 1,185 millones)”, anotó.

Entre 2010 y 2014, las exportaciones no tradicionales del sector pesca tuvo un tasa de crecimiento de 16.2% anual, mientras que las exportaciones de productos de CHD aumentaron su participación de 25% a 40% en dicho periodo, informó la ministra Silva.

“Lo que mejor comportamiento ha mostrado dentro de CHD está el congelado (16%) y las conservas (11%). El 25% de las exportaciones en este rubro han representado nuevos mercados. Entonces, los TLC, la creación de oficinas comerciales en el exterior (OCEX) y la participación del sector privado en ferias es lo que ha contribuido al crecimiento de estos nuevos mercados”, manifestó.

País prometedor

El año pasado, seis países representaron el 70% de las exportaciones pesqueras de CHD: China (ritmo de crecimiento de 19.6%), Estados Unidos (19.5%), España (13.6%), Corea del Sur (7.3%), Francia (6.2%) y Japón. Estos envíos ya están llegando a 105 mercados.

Entre los productos pesqueros con valor agregado que más se exportan se encuentran los consolidados (pota congelada, conchas de abanico y las colas de langostinos con caparazón), las estrellas (colas de langostinos sin caparazón, anguila congelada y filete de merluza congelada) y los nuevos (lengua de erizo). En cuanto a nuevos destinos figuran los países de Arabia Saudita, Alemania, El Salvador y México.

“Perú se ha convertido en un país proveedor prometedor, según la clasificación de los importadores de productos pesqueros en el mundo. Está en el grupo de Filipinas, Nicaragua, países africanos, Bielorrusia, etc. Chile, en cambio, ya está clasificado como un país consolidado. Aquí tenemos una ventaja que debemos aprovechar, aunque solo participemos con el 0.8% de las exportaciones mundiales”, indicó Silva.

(Por Rudy Eric Palma)

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