Ministra Silva inaugura Foro de Oportunidades para Emprendedores en la Alianza del Pacífico

18:23 5 Marzo, 2015

Gracias al potencial que tiene la Alianza Pacífico, ocho empresas peruanas de los sectores de agro negocios, manufacturas avanzadas y servicios médicos participaron en el programa La Idea, iniciativa desarrollada en Estados Unidos bajo el auspicio de USAID y del Departamento de Estado de ese país, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez.

“Los exportadores peruanos participaron junto a empresarios de México, Chile y Colombia en esta actividad que busca impartir conocimientos para incrementar su competitividad y poder ingresar o aumentar su presencia en Estados Unidos”, detalló.

La capacitación tuvo una duración de diez días (12 enero al 20 de febrero) en los estados de Texas y Luisiana, en donde aprendieron las mejores y más novedosas prácticas de la industria y participaron en talleres impartidos por incubadoras de empresas especializadas.

Biotecnología y nanotecnología (manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular), impresión 3D, herramientas Lean (modelo de gestión) y Six Sigma (metodología sobre mejora de procesos), fueron algunos de los temas que se trataron en el programa.

Jorge Camus, gerente de RFID, empresa peruana que participó en el programa manifestó: “Compartir la experiencia global y el conocimiento avanzado, aumenta la velocidad de innovación para crear nuevas empresas de manufactura de alta tecnología como las del primer mundo”.

Asimismo, se trataron temas sobre cómo hacer crecer un negocio de manera sustentable y con Estados Unidos, además de visitas y tours a instalaciones especializadas. Los empresarios continuarán con su aprendizaje en sus países de origen a través de la mentoría a distancia que recibirán durante tres meses.

Abraham Abramovitz, CEO de Doktuz, indicó que el programa La Idea “ha sido una experiencia trascendental para el futuro de mi empresa. Conocimiento y herramientas al más alto nivel, con la tecnología más avanzada del mundo”.

Es importante mencionar que la empresa San Fernando, que participó en los rubros de agro negocios y manufacturas avanzadas, es la única empresa peruana seleccionada, hasta el momento, para iniciar la transferencia tecnológica y el acompañamiento para introducir su producto a Estados Unidos. “Se crea valor cuando el foco se centra en las necesidades reales del mercado, para generar nuevas plataformas de crecimiento empresarial que impulsen el desarrollo de la economía global”, manifestó Christian Villavicencio, gerente de Innovación y Desarrollo de la compañía.

Las agencias de promoción de los países que integran la Alianza Pacífico (ProMéxico, ProChile, ProColombia y Promperú) fueron las encargadas de seleccionar a las empresas participantes. En el caso de Perú, el comité evaluador estuvo también integrado por la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción.

Comparte en:

Vea también