Ministra Silva: “El 2015 será un año de retos y desafíos para el comercio exterior peruano”

18:05 16 Marzo, 2015

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta de Promperú, Magali Silva, informó que en enero el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 2,679 millones. En relación a enero 2014, las exportaciones totales disminuyeron en US$ 385 millones, de los cuales un 39% estuvo explicado por menores ventas de harina de pescado, mientras que un 42% de la caída fue explicada por el rubro petróleo y gas natural.

De otro lado, el valor de nuestras exportaciones no tradicionales disminuyó en US$ 28 millones con respecto a enero del 2014, lo que representó una caída de 3%. Este resultado estuvo determinado, principalmente, por menores exportaciones textiles en 13.5% (US$ 18 millones) y pesqueras en 14.8% (US$ 14 millones). La disminución de las exportaciones textiles a Venezuela en US$ 13 millones, explica el 71% de la caída del sector textil. Al descontar este efecto (es decir, sin considerar las exportaciones a dicho mercado), las exportaciones textiles registraron una reducción de 5% (US$ 5.2 millones) con respecto a enero 2014.

Exportaciones agrícolas

La ministra destacó el crecimiento de las exportaciones agrícolas no tradicionales (en 5.1%), las cuales mantienen un resultado positivo desde julio del 2013.

Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran las uvas frescas, que en el mes de enero 2015 registraron un crecimiento de 10% con respecto a enero 2014 (US$ 11.9 millones). Los mayores flujos adicionales se concentraron en Estados Unidos y Hong Kong durante el mes de enero.

Asimismo, los envíos de mangos frescos en enero 2015 se incrementaron en US$ 8 millones, creciendo en 16% con respecto a enero 2013. Los principales mercados de destino fueron Reino Unido (con un incremento de 42%), España (37%), Países Bajos (21%) y Estados Unidos (10%).

En tercer lugar, se encuentran los espárragos frescos o refrigerados que presentaron un incremento de 10% con respecto a enero 2014 y flujos adicionales de US$ 3 millones. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (que creció en 17% con respecto a enero 2014) y Reino Unido (12%).

Por otro lado, en enero 2015 se incrementó el valor exportado de los productos de minería no metálica en 28,3% (US$ 12,6 millones).

En enero 2015, entre los mercados de destino de productos no tradicionales que registraron mayor dinamismo destaca Hong Kong, con un incremento de 25% con respecto a enero 2014 (US$ 7,5 millones). También aumentaron las exportaciones no tradicionales a Chile (US$ 5,9 millones), España (US$ 5,7 millones), Reino Unido (US$4,6 millones), Bélgica (US$4,5 millones),Brasil (US$2,5 millones), entre los principales.

El desafío del 2015

La titular de Mincetur indicó que el comercio exterior peruano en el 2015 será un año de retos y desafíos, por ello enfatizó que su sector, de la mano con el sector empresarial, está optimizando las políticas y programas de desarrollo y promoción del comercio exterior.

“Como lo señalé en mi presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, este 2015 es un año de retos y desafíos, y nuestro sector, de la mano con las empresas exportadoras a nivel nacional, se compromete a seguir abriendo mercados, apoyando su competitividad y creando una cultura exportadora ganadora”, indico la Ministra Silva.

En ese sentido, señaló que su despacho ha iniciado a nivel nacional la socialización del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025, que se enfocará en la internacionalización de la empresa peruana, el desarrollo y promoción de nueva oferta exportable tanto en bienes como en servicios de valor agregado e innovadores y una potente VUCE 2.0 que optimizará los tramites de comercio exterior, importaciones, certificaciones de origen, procesos portuarios de atención de naves y carga, y soluciones para las pymes.

Y en paralelo, a través de las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex), con Promperú y las empresas peruanas, se está trabajando fuertemente para que los exportadores conquisten nuevos mercados e innoven su oferta exportable, y asuman el reto de la internacionalización de sus empresas.

En ese sentido, la ministra Silva informó que en enero y febrero, las empresas exportadoras peruanas han incrementado su participación activa en el plan de promoción de exportaciones de su sector, con un crecimiento de 155% (301 empresas), y con montos negociados a 12 meses que se han incrementado en 53%, sumando más de US$ 203 millones. “Estos resultados solo son fruto del planeamiento y el trabajo coordinado que estamos realizando a nivel nacional, atendiendo las coyunturas de nuestros mercados de destino”, indicó.

La titular del sector destacó que las participaciones de las empresas peruanas en los programas de ferias y misiones comerciales tanto al interior de Perú como en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y el Asia, son fruto de un fuerte trabajo de inteligencia de mercados para identificar a compradores internacionales y nichos de mercado y para brindar asistencia técnica a la oferta exportable.

Panamá y Brasil

La ministra destacó dos ejemplos del avance en el aprovechamiento de nuestros Acuerdos Comerciales. Uno de ellos es Panamá, país con el que tenemos un TLC vigente desde hace dos años y en donde las exportaciones no tradicionales crecieron en 12% el 2014.

“La apuesta por Panamá no solo se basa en un mercado de casi 4 millones de habitantes, sino también en su impacto en los cerca de 300 millones de personas que circulan a través de su infraestructura marítima y aérea”, indicó.

En ese sentido, informó que su sector ha priorizado como plataforma comercial a una renovada feria internacional multisectorial como la EXPOCOMER, a la que asisten más de 14 mil visitantes de 35 países, y en la que el Perú ha logrado una participación récord de más de 100 empresarios y una asistencia de 80 alumnos de pre grado de negocios internacionales de la UPC, USIL y ADEX.

En el caso del Brasil, informó que las exportaciones peruanas a dicho mercado crecieron 55,2%, en enero del 2015, destacando un importante crecimiento en las exportaciones de productos textiles (78,7%), metalmecánicos (200%), químicos (28,4%), mineros no metálicos (279,1%), agropecuarios (9,2%), e inclusive de productos tradicionales como el cobre y petróleo que han registrado tasas de crecimiento de 100,5% y 844,6%, respectivamente, en el periodo mencionado.

“Las cifras de crecimiento con Brasil, son fruto de un trabajo coordinado entre Mincetur, la Oficina Comercial en Brasil y Promperú, y en definitiva de los empresarios peruanos, por ello este 2015 estamos desarrollando más de 68 actividades de promoción, entre las que se encuentran Ruedas de negocios en diversos estados de Brasil y participación en ferias especializadas del sector textil, confecciones, alimentos, metalmecánica, y franquicias. Igualmente, estamos creando centros de venta en el propio mercado brasilero con los proyectos de Emporio Agro Peruano, para aceituna, quinua, orégano y otros productos agrícolas, Tienda Peruana de Confecciones para Consorcios de Pymes, PERU TECH para el sector de software y Centro de Promoción en la frontera para integrar al comercio a la macro región sur con la carretera Interoceánica, siguiendo los lineamientos del PENX de internacionalización de las empresas y diversificación de las exportaciones”, concluyó la Ministra.

Comparte en:

Vea también