Comercio exterior

Ministra Magali Silva presentó a la SNI el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

8 Marzo, 2015 / 11:51 am

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, expuso ante la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) los alcances del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025, documento que se encuentra pre publicado en el portal del Ministerio, para recibir comentarios y sugerencias de parte de los sectores involucrados de todo el país, hasta el 21 del presente mes.

La Ministra Silva sostuvo que en la última década el comercio exterior se ha convertido en el primer motor de crecimiento de la economía peruana, por lo que resulta fundamental promover la internacionalización de las empresas y la diversificación de las exportaciones, con especial énfasis en la promoción de la exportación de servicios. “Ese es el objetivo principal del PENX 2025 y sobre ello debemos continuar trabajando conjuntamente entre el sector público y privado”, enfatizó.

Subrayó que el primer PENX 2003-2013, demostró durante su vigencia resultados tangibles, como el crecimiento hasta cuatro veces de las exportaciones no tradicionales, con un promedio anual de 14.6% durante la década. “Este primer esfuerzo de planificación multisectorial en el Perú se ha cumplido en un 85% al 2013 y un 87% al 2014, por lo que, lo bueno hay que continuarlo”, dijo.

La titular del Mincetur, destacó también la suscripción de 17 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 52 principales economías del mundo, cubriendo el 95% del comercio exterior peruano lo que representa alrededor de US$ 80 mil millones; además del incremento del número de empresas exportadoras, particularmente las pymes que a la fecha llegan a 6 mil.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, consideró positiva y necesaria la ejecución del PENX 2025 y destacó la continuación de las políticas de Estado que tienen resultados concretos, en referencia al primer Plan presentado en el 2003. “Nosotros creemos que el PENX 2025 debe traer los mismos resultados positivos como ha traído el plan anterior; lo vemos muy positivo y necesario porque además se viene trabajando de manera conjunta entre el sector público y privado para lograr los objetivos”, resaltó.

Salazar dijo que su gremio seguirá aportando y contribuyendo con el PENX como lo han venido haciendo desde el inicio.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo continuará realizando estas presentaciones del PENX 2025 a nivel nacional, en cada una de las regiones, para trabajar en su ejecución con los Gobiernos Regionales.

Los pilares del PENX 2025:

Como se sabe el PENX 2025 se ejecutará sobre cuatro pilares: Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; Diversificación de mercados e internacionalización de la empresa peruana; Facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

Algunas de las metas del PENX 2025 son:

En el pilar 1, se espera que 20 cadenas productivas estén articuladas al mercado internacional (alimentos, servicios, metalmecánico, etc.) y 25 Planes Estratégicos Regionales de Exportación, uno por cada región del país, se encuentren implementados.

Dentro del pilar 2 se prevé alcanzar 27 TLC con 73 socios comerciales, cubriendo el 98% del intercambio comercial peruano; asimismo se diseñarán 50 Planes de Desarrollo de Mercado, incluyendo uno por cada Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX); se trabajará para lograr 350 sucursales de franquicias en el exterior (actualmente existen 101) y al menos 100 empresas vendiendo a agencias públicas de socios comerciales.

En el pilar 3, se trabajará para que el 100% de la cadena logística internacional se gestione por plataformas electrónicas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE. Asimismo lograr el 40% de reducción de costos logísticos respecto al 2014, debido a un rediseño de procesos.

Finalmente, en el pilar 4 se tiene previsto establecer 25 Oficinas Regionales de Comercio Exterior – OCER y se buscará que 150 mil alumnos y profesores sean capacitados a nivel nacional en comercio exterior.

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