Tres ministerios recomendaron a Humala observar Ley sobre la afiliación de independientes

15:00 17 Septiembre, 2014

El Gobierno finalmente promulgó hoy la Ley 30237 que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes.

La norma publicada deroga los artículos 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley 29903). El artículo 8 de esta ley señalaba que el trabajador independiente, que no supere los 40 años de edad, debía afiliarse a un sistema pensionario, mientras que el artículo 9 fijaba la tasa de aporte obligatorio para la AFP o la ONP,  que en el primer año era de solo 2.5% de su remuneración.

Asimismo, la norma publicada modifica el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por DS 054-97-EF, cuyo texto ha quedado de la siguiente manera: “El trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones voluntariamente”.

Por último, la Ley No. 30237 establece que los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas, materia de derogación y modificación, podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente.

Opinión de tres ministerios

El presidente Ollanta Humala tenía plazo hasta el 23 de este mes para observar o promulgar la ley aprobada por el Congreso.

Se supo que el mandatario, para tomar una decisión, pidió la opinión técnica de tres ministerios: de Justicia, Economía y Trabajo. Estos ministerios habrían recomendado que se observe la ley porque de aprobarse sentaría un precedente que tendría efectos negativos para el sistema de pensiones en general.

Por ejemplo, ahora un trabajador dependiente puede quejarse y decir que por qué a ellos sí se les obliga a aportar a un sistema de pensiones (AFP o ONP), y tal como se ha eliminado esta obligatoriedad a los independientes, lo mismo pueden hacer con ellos.

Otro de los problemas con la ley que elimina la obligatoriedad es qué va a pasar con los aportes de los independientes que se afiliaron a un sistema de pensiones. Si bien la norma publicada hoy señala que los aportes realizados a las AFP serán devueltos, no se menciona qué pasará con aquellos independientes que se afiliaron al sistema público, es decir, a la ONP, considerando que este fondo es intangible y acá los afiliados no tienen cuentas individuales como en el sistema privado.

Al presentarse estos problemas los ministerios habrían recomendado que el presidente Humala observe la ley y sugiera al Congreso modificarla precisando que no se elimine, y solo se suspenda por un periodo determinado,  la obligatoriedad de la afiliación a un sistema de pensiones.

Pero al parecer, en el presidente Humala han pesado más las consideraciones políticas y la presión de los congresistas para que opte por promulgar esta ley y evitar abrirse otro frente en la actual coyuntura de una desaceleración que viene preocupando al Gobierno. Además,  si se observaba hubiera sido un pasivo que habría tenido que cargar el nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, dificultando la gran tarea que tiene por delante para reactivar la economía.

Comparte en:

Vea también