Ministerio Público pide acceder a datos del sistema electrónico de compras estatales

18:38 20 Octubre, 2014

El Ministerio Públicó presentó un proyecto de Ley al Congreso para modificar la Ley de Contrataciones del Estado y que se le permita tener acceso a la información electrónica de las adquisiciones públicas.

El proyecto plantea incluir al Ministerio Público para tener acceso a la base de datos de la información registrada en el Sistema Eléctrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Actualmente solo el MEF y la Contraloría tienen acceso a esta información.

En la exposición de motivos del proyecto, el Ministerio Público hace referencia a un estudio de Transparencia Internacional en el que ubica al Perú dentro de la zona de Riesgo Medio I de Corrupción en Contrataciones Públicas, situación que evidencia la necesidad de prestar atención a los casos de corrupción en las contrataciones públicas.

El informe, que analiza la situación de nueve países, incluido el Perú, también señala que el 70% del Presupuesto Nacional de los Estados de estos países es destinado a la contratación o adquisición de bienes y servicios.

Asimismo, señala que la Unidad de Peritos, así como la Coordinación de la Unidad de Tratamiento de Informes Financieros de Lima del Ministerio Público, han informado periódicamente que los delitos en que más se recurre a los informes periciales son principalmente los de peculado y colusión, los mismos que para su elaboración, requieren de la información de diversas entidades como el OSCE, Contraloría y el MEF.

El Ministerio Público agrega que al solicitar esta información hay demoras y, muchas veces, hay la negativa de los funcionarios públicos que las detentan.

Sumado a ello, el Nuevo Código Procesal Penal señala plazos procesales por parte del Ministerio Público y si tuviera el acceso inmediato a la base de datos que poseen las entidades vinculadas al tema de las contratciones públicas, estos se verían sustancialmente reducidos y reflejados en la brevedad con las que se llevaría a cabo investigaciones preliminares sobre los delitos de cohecho, concusión, concusión ilegal, peculado, entre otros.

Por ello, el Ministerio Público solicita la aprobación de la iniciativa legislativa.

Comparte en:

Vea también