Ministerio de Trabajo espera reducir a 52% la informalidad laboral al 2016

11:05 30 Septiembre, 2014

Como adelantáramos, ayer el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral cuyo objetivo principal es reducir la informalidad laboral.

En ese sentido, hoy el Titular del sector, Fredy Otárola Peñaranda, afirmó que “se espera reducir la informalidad laboral, en el segmento asalariado privado, de 56% en el 2013 a 52% en el 2016, es decir de 4 puntos porcentuales, a nivel nacional”.

Nota relacionada: Ministerio de Trabajo aprueba estrategia para la formalización laboral

La Estrategia propone tres niveles de acción, en el marco de las competencias del Sector Trabajo y Promoción del Empleo. El primer nivel de intervención, contribuirá a mejorar las capacidades de las empresas o negocios para cumplir con la normativa laboral vigente. El segundo nivel está vinculado a las políticas de promoción y apoyo en materia de promoción del empleo digno, generándose así planes nacionales y mayores incentivos que permitan al sector informal incorporarse, paulatinamente, al mercado formal.
 
El tercer nivel corresponde al fomento de la cultura del cumplimiento y a las acciones de fiscalización, y define acciones y efectos de plazos más inmediatos en materia de conocimiento y observancia de la legislación laboral y de la seguridad social.
 
Para lograr el cumplimiento de dichos objetivos, figuran como estrategias la difusión de los puestos de trabajo más demandados; el fomento de la formalización laboral desde los servicios que ofrece el Ministerio; la promoción del empleo formal en las MYPES y grupos vulnerables, con respeto de los derechos laborales; la difusión y capacitación en favor de un mayor cumplimiento de la regulación laboral vigente, entre otras.
 
La efectividad y el alcance de la Estrategia de intervención requiere necesariamente de la articulación con otros sectores de Gobierno, especialmente de aquellos vinculados al desarrollo empresarial, que tienen competencias específicas en acciones que promueven y facilitan el acceso a la formalidad.
 
En ese sentido, se espera que las intervenciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo y Promoción del Empleo permitan, en el corto plazo, incorporar a la formalidad cuando menos a 150 mil trabajadores informales, sin contar a los nuevos puestos formales que se crearían.

Comparte en:

Vea también