Ministerio de Trabajo cancelará inscripción de sindicatos de construcción civil que cobren cupos

11:24 28 Agosto, 2014

Entre las medidas tomadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para combatir la delincuencia de los pseudo sindicatos en construcción civil, se dispuso que el procedimiento de inscripción en el registro sindical esté sujeto a un plazo de calificación de la autoridad administrativa no mayor de 7 días naturales. 

Esta nueva medida está contenida en el DS 007 – 2014 – TR publicado días atrás, mediante el cual se establecen disposiciones relativas a los Registros en materia de Construcción Civil.  

El ministerio informó que otra de las medidas importantes que se establece es que, excepcionalmente, la Autoridad Administrativa de Trabajo está facultada a suspender el registro de una organización sindical de construcción civil ante la existencia de hechos ilícitos como coacción en la contratación y cobro de cupos, etc. que resulten manifiestamente evidentes. 

Así, a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde la medida de suspensión, debe solicitarse al órgano jurisdiccional la disolución judicial de la organización y pedirse una medida cautelar para mantenerla. 

Asimismo, en coordinación con el Ministerio del Interior, se amplía el listado de delitos, que da lugar a la cancelación de la inscripción en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), quedando comprendidos los siguientes delitos: homicidio calificado; secuestro; robo agravado; extorsión; fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos; sustracción o arrebato de armas de fuego; marcaje; y falsificación de documentos. 

Una medida adicional es el requerimiento de la fotografía del trabajador como requisito para su inscripción en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC y  así contar con información completa que permita coordinar acciones intergubernamentales e intersectoriales de prevención y sanción de la violencia en dicho sector. Además, iniciada la obra de construcción civil, la información que corresponda brindar debe incluir la nómina actualizada de los trabajadores comprendidos en cada obra.

Comparte en:

Vea también