Minedu inicia demolición de infraestructura en riesgo de 71 colegios públicos limeños

14:15 20 Febrero, 2015

El Ministerio de Educación (MINEDU) comenzó esta semana los trabajos de demolición de la infraestructura en riesgo de colapsar correspondiente a 71 colegios públicos de Lima Metropolitana.

Este procedimiento se efectúa en el marco de la “Estrategia de corto plazo para la atención inmediata de la Infraestructura Educativa en Lima Metropolitana en el 2015”, implementada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Estas demoliciones demandarán una inversión total de S/.6 millones y comprenderán la eliminación de pabellones, aulas, servicios higiénicos u otros ambientes que están dañados o en escombros como consecuencia de sismos o fallas en sus estructuras, explicó hoy el director ejecutivo (e) del Pronied, Gustavo Canales.

Mencionó que el MINEDU viene instalando aulas o módulos prefabricados en los que docentes y escolares desarrollarán sus clases hasta que se concluyan las obras definitivas, para lo cual el Pronied avanza los expedientes técnicos respectivos.

“El MINEDU tiene el objetivo de eliminar los riesgos en los colegios públicos del país y que nuestros niños estudien en lugares más seguros”, remarcó Canales.

Precisamente, hoy inspeccionó las obras de demolición en el colegio San Martín de Porres, del distrito del mismo nombre, acompañado por Mireya Molina, responsable del Plan Lima de Infraestructura Educativa y Coordinadora de Obras y Proyectos del Pronied.

Allí, Canales anotó que este tipo de labores se efectúan en base a un cronograma y teniéndose en cuenta las medidas de seguridad respectivas.

Por su parte Molina detalló que en el colegio San Martín la demolición abarca un pabellón de dos pisos, escaleras y puente peatonal; además viene el desmontaje de puertas y ventanas, trabajos que representarán un egreso de S/.76.125.   Indicó que el MINEDU ha instalado en ese plantel tres módulos prefabricados desde noviembre pasado, para que allí puedan estudiar los alumnos de cuarto y sexto grado; con lo cual el MINEDU garantizará la continuidad de clases.

Por su parte, el director del colegio San Martín, José Alcides López, recordó que la infraestructura intervenida data del año 1979 y que desde el año 2007 fue declarada inhabitable, lo que significaba un alto riesgo para más de 700 alumnos de primaria y secundaria del plantel.

Similares obras de demolición son realizadas en las instituciones educativas Inca Garcilaso de la Vega, Francisco Bolognesi y Pequeños Genios de Comas; Libertador San Martín de Independencia, Mariscal Ramón Castilla del Rímac, señaló Molina.

También, en los colegios Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho, República Dominicana de Lima Cercado, Divino Niño Jesús de Puente Piedra y Manuel Scorza Torre de Carabayllo, entre otros.

Cabe anotar que la mayoría se encuentra en San Juan de Lurigancho, Ate, Comas y Villa El Salvador.

Comparte en:

Vea también