MINEDU da seis claves para reforzar aprendizajes durante paseos familiares

00:08 10 Enero, 2015

Ahora que los pequeños de la casa están de vacaciones el Ministerio de Educación (MINEDU) recuerda la importancia de que los padres dediquen calidad de tiempo a sus hijos, brindándoles mucho amor, afecto, atención y ayudándolos a fortalecer sus aprendizajes durante las actividades en familia, siempre con el mejor trato posible.

Recuerda que es importante establecer una relación entre los aprendizajes desarrollados en la escuela y las actividades cotidianas que realizamos en familia dentro o fuera de casa.

De esa manera, los padres podemos ayudar a los pequeños a aprender en diferentes contextos tomando mejores decisiones, afrontando toda clase de retos, respetando las diferencias y conviviendo democráticamente, señala el MINEDU.

El ministerio resalta que salir a caminar permite reforzar los vínculos familiares. Y si el paseo es más largo, tipo excursión a otro distrito vecino o al campo, es importante planificar juntos lo que necesitarán para el camino, como la ropa adecuada, alimentos, juguetes, entre otros.

Cuando ya se encuentren de paseo, el MINEDU recomienda a los padres y tutores lo siguiente:

1. Conversar sobre lo que observan a su alrededor. Los adultos pueden iniciar el diálogo comentando algo que les sorprendió del paisaje o de alguna situación particular. Escuchen con atención las opiniones de los niños.

2. Cuando los pequeños hagan preguntas de lo que observan, lo mejor es responderles con otra pregunta y animarlos a pensar. Por ejemplo, si ellos preguntan ¿de dónde vienen las hormigas?, la respuesta debe ser ¿de dónde crees tú que vienen? A partir de allí puede iniciarse la aventura de investigar de dónde vienen…

3. Si observa que su  niño o niña tiene temor de hacer algo o tocar algo, el adulto debería comentar “¿Me parece que te ha dado miedo eso? Si dice que sí, entonces denle seguridad y anímenlo a experimentar siempre que no ponga en riesgo su vida o salud.

4. Si su pequeño (a) tiene alguna dificultad como pelar frutas o abrir un envase, pregúntele “¿Qué necesitas para solucionar ese problema?” y espere a que responda. De ese modo lo estará ayudando a pesar cómo resolver su dificultad y encontrar una solución de manera autónoma.

5. Anímelos a contar juntos los árboles, las hojas, las piedras, las aves y todo aquellos que se encuentren por el camino.

6. Inviten a los niños a ayudar a encontrar objetos en forma de cuadrados o círculos e igualmente a identificar las cosas grandes y pequeñas.

Con ello, ayudaremos a nuestros pequeños a mejorar su desarrollo personal, fortalecer sus habilidades ciudadanas y reforzar sus conocimientos de matemática, ciencia y comunicación, señala el MINEDU a través de las guías para padres “Aprendemos juntos en familia” que pueden ser descargados desde aquí.

Comparte en:

Vea también