MINEDU advierte a padres poner límites a sus hijos sobre uso de Internet

14:45 15 Enero, 2015

Hoy que los niños y adolescentes se encuentran de vacaciones es necesario que los padres, madres y tutores establezcan normas y límites claros respecto al uso de Internet  a través de computadoras, tablets, teléfonos celulares u otros equipos móviles. Así podrán  prevenir situaciones que podrían poner en riesgo la salud e incluso la vida de los menores, advierte el Ministerio de Educación (MINEDU).

Para ello, el ministerio da las siguientes pautas a los padres y tutores:

– Establezca límites. No les permita a los niños y adolescentes estar todo el día conectados a la computadora, teléfono celular, tablet u otro equipo provisto de Internet. Defina un horario para el uso de Internet en época vacacional y escolar.

– Oriéntelos para invertir mejor su tiempo libre jugando con buenas amistades y desarrollando sus talentos solos o en talleres. Y asígneles tareas o responsabilidades domésticas.

– Comparta más tiempo con sus hijos, conversando o realizando diversas actividades dentro y fuera de casa.

– Enséñeles cómo navegar correctamente en Internet advirtiéndoles que es peligroso contactar o aceptar en las redes sociales a desconocidos. Recuérdeles que hay personas que pueden falsear su identidad.

– Los padres deben saber las claves de acceso de sus hijos y deben visitar las páginas de Internet que ellos frecuentan para conocer sus contenidos y orientarlos al respecto.

– Es necesario conocer sus redes sociales. Si los hijos tienen cuenta de Facebook, Instagram, Youtube u otras, también los padres deben ser parte de sus contactos.

– Enséñeles a proteger su información, fotos y videos, de lo contrario pueden ser datos públicos en Internet. Ingresen juntos a su cuenta de Facebook y en la opción Configuración marquen “Amigos” en la pregunta ¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?

– Revisen juntos los contactos que tiene agregados. Si hubiera algún sospechoso, pregúnteles de manera amigable de dónde conoce a esa persona.

– Recuérdeles que nunca deben publicar información íntima u otra de la que podría arrepentirse luego, pues podría ser utilizado por terceros en su perjuicio.

– Prevenga el ciberacoso. Conversen sobre este riesgo y la importancia de protegerse así como de respetar a los demás.

Comparte en:

Vea también