Turismo

Mincetur: Más de 2 millones de turistas llegaron al Perú entre enero a octubre de 2023

Los turistas de Chile lideraron el crecimiento, seguidos de Ecuador, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Diciembre, 2023 / 12:38 pm

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció que, durante el período de enero a octubre de 2023, el número de turistas internacionales que visitaron el Perú experimentó un incremento del 26,6%, alcanzando la cifra de 2 028 155 turistas. Este aumento representa 425 mil turistas internacionales adicionales con respecto al mismo período del año anterior, según los datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Este destacado resultado se atribuye principalmente al aumento en la llegada de turistas desde diversos mercados emisores. Chile lideró el crecimiento con un importante +73,1%, sumando 207 mil turistas adicionales. Otros países que contribuyeron al aumento fueron: Ecuador con un incremento del 64,9% (77 mil turistas), Brasil con un 43,3% (32 mil turistas), Colombia con un 10,4% (11 mil turistas), y Estados Unidos con un 2,2% (8,566 turistas). Estos cinco países emisores en conjunto representan el 64% del total de llegadas internacionales al país.

A nivel regional, Sudamérica representó el 54,3% del total (1,1 millones de turistas internacionales). Por su parte, Norteamérica concentró el 24% (487 mil turistas internacionales), Europa el 14,9%, Asia 3,2% y América Central 2,7%.

 

 

En cuanto a la distribución por Puestos de Control Migratorio, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró la llegada de más de 1,3 millones de turistas internacionales, representando el 65,3% del total. Entretanto, el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa (Tacna) recibió a 369 mil turistas internacionales, explicando el 18,2% del total.

El ministro Mathews expresó su optimismo, destacando que estas cifras positivas permiten proyectar una marca de 2,5 millones de turistas internacionales al cierre del año. Además, resaltó la importancia de fortalecer la actividad turística, que genera dinamismo económico y crea empleo sostenido. Subrayó el compromiso del Mincetur y de Promperú en colaboración con el sector privado para impulsar el turismo sostenible y responsable, con el respaldo del Plan Copesco Nacional y Cenfotur.

Receptivo en mes de Octubre

Durante el mes de octubre de 2023, se registró la llegada de 234 194 turistas internacionales, un aumento de 6,1% (flujo adicional de 13 mil turistas) con respecto a octubre 2022, pero aún una disminución de 32,2% en comparación a octubre 2019 (pre pandemia).

Muchos destinos emblemáticos del país han sido testigos de una recuperación del flujo de visitantes, quienes han podido disfrutar de la hospitalidad de nuestra gente, la exquisita gastronomía y la variedad de experiencias que ofrece nuestro país.

 

 

Turismo interno

Finalmente, el ministro Mathews informó sobre el crecimiento sostenido del turismo interno, que ha superado los 25,5 millones de viajes en el tercer trimestre de 2023, reflejando una expansión interanual del 29,2%. Con estos resultados, se prevé que los viajes por turismo interno superen los 37 millones en diciembre de 2023.

Durante el periodo enero – setiembre del 2023 el movimiento general de pasajeros en los aeropuertos del Perú superó los 27 millones (+16,3%). Esta cifra representó el 90,8% de los niveles pre pandemia del año 2019. El movimiento de pasajeros del servicio aéreo doméstico e internacional representó el 97,9% y 75,1% de los niveles prepandemia, lo que refleja casi la recuperación de los niveles normales, considerando un entorno económico que va a mejorar en el 2024, concluyó el titular del sector.

Datos

– En los primeros diez meses del 2023, el 65,3% de los turistas internacionales (1 324 312) ingresaron al país a través del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, un incremento de 11% respecto al mismo periodo del año 2022.

– Además, entre enero y octubre de 2023, se registró la salida de 2,4 millones de turistas peruanos por motivos de turismo. Entre los principales países de destino se encuentran: Chile (31,8% de participación), Estados Unidos (13,2%), España (8,3%), México (7,6%), Colombia (7,4%) y Bolivia (7,0%).

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.