Mincetur: Feriado largo movilizará a más de 800 mil turistas y se generarán negocios por US$ 78 millones

08:35 30 Abril, 2015

En el feriado largo con motivo del Día del Trabajo se movilizarán más de 800 mil turistas a nivel nacional, generando un dinamismo económico de US$ 78 millones, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Del total de visitantes que se desplazarán en todo el país, 99% serán nacionales y 1% extranjeros. Este movimiento representará un crecimiento de 6% del turismo interno en el tercer feriado largo del año 2015, de acuerdo a las proyecciones realizadas por Mincetur con información proveniente de las empresas de transporte aéreo y terrestre, así como entidades públicas y privadas afines al sector.

La Ministra Silva sostuvo que este crecimiento es el resultado de las campañas de promoción que realiza Promperú a través de la plataforma Y tú ¿Qué planes? para impulsar el turismo interno, difundiendo la diversidad de destinos turísticos a nivel de todas las regiones; creando hábitos de viaje y cultura turística y generando impacto económico mediante la demanda de la cadena de servicios turísticos.

Destacó que los lugares de mayor afluencia de turistas serán las ciudades cercanas a Lima, como Ica, Paracas, Lunahuana, Cañete, Chincha, La Merced, San Ramón, Huancayo, Santa Rosa de Quives y Canta, hasta donde se desplazarán en un 98% por vía terrestre. Asimismo, resaltó que las actividades económicas más beneficiadas serán los establecimientos de hospedaje, restaurantes, servicios culturales, recreativos y de entretenimiento.

Sobre los motivos por los cuales se desplazan los turistas, la titular del Mincetur dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Viajes de los Residentes (ENVIR) destacan: visita a los familiares y amigos (50,1%); recreación (25,2%); y por otros motivos en un 24,7% (compras, actividades religiosas, negocios, etc.). Dentro de las actividades que realizan resaltan las visitas a los circuitos turísticos y la degustación de la gastronomía local. Los viajes se realizan principalmente en familia, con sus parejas y/o hijos.

Campañas de promoción

El Mincetur, a través de Promperú y su plataforma Y tú ¿Qué planes?, puso en marcha una campaña de promoción de los destinos del Centro del país, Junín, Pasco y Huánuco, después que estas regiones se vieran afectadas por una menor llegada de turistas en Semana Santa como consecuencia de las lluvias y huaycos ocurridos en los meses de marzo y abril.

Se espera, además, un mayor dinamismo de los viajes hacia la región Tacna, con motivo de la feria Perú Mucho Gusto, que se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo. Este evento es un atractivo para incentivar los flujos de visitantes de las ciudades de frontera de Chile.

Del mismo modo, para fortalecer el turismo fronterizo hacia las playas del Norte, en mayo se iniciará una campaña de ocho semanas de duración en las ciudades ecuatorianas de Loja, Machala y Cuenca, aprovechando los feriados largos del vecino país.

A nivel de turismo interno, se realizará una campaña en los meses de junio, julio, setiembre y octubre para promocionar las playas del Norte, Piura y Tumbes, a través del portal Y tú ¿Qué planes? Adicionalmente, tendrá lugar la Feria Turística Gastronómica Perú Mucho Gusto en Tumbes, en el mes de octubre, lo que incentivará el turismo interno y fronterizo.

Impacto económico

En el sector de transporte terrestre, las empresas interprovinciales registrarían crecimientos significativos de entre 5% a 15%, en sus ventas en el próximo feriado largo, respecto a similar fecha del año anterior. Así también, las líneas aéreas, tendrían un aumento de entre 10% a 15%.
Según información de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, se espera que la ocupabilidad hotelera en los establecimientos de hospedaje alcance el 52%, destacando Junín e Ica que registrarían tasas por encima del 60%, después de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Arequipa.

Comparte en:

Vea también