Mincetur busca promover el turismo en personas con discapacidad y adultos mayores

17:43 17 Septiembre, 2019

Con el objetivo de incentivar el diseño, desarrollo y adecuación de productos y servicios turísticos innovadores, accesibles y de calidad, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en colaboración con la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) organizaron el “IV Foro Nacional de Turismo Social & Innovación” en el que se le dio importancia a mejorar las condiciones de turismo para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Desde 2016 el Mincetur viene organizando este evento que busca que las personas se sensibilicen e informen sobre las formas de fomento de turismo social en el país tomando como ejemplo el éxito de otros países como Colombia, México, entre otros.

En palabras de María del Carmen Roca Huamán, directora de Innovación de Oferta Turística del Mincetur, el foro tuvo como misión “Promover y facilitar que grupos humanos con accesos limitados al turismo ejerzan su derecho fundamental al disfrute del tiempo libre enmarcado básicamente en cuatro pilares: inclusivo, participativo, innovador y accesible”.

El encuentro, que contó con el apoyo y participación del Consejo Nacional para la Integración de Persona con Discapacidad, estuvo dirigido principalmente a gobiernos regionales y locales, gremios del sector privado y la academia con la finalidad de que la intención de mejorar la situación no sea solamente por parte del Estado, sino un trabajo en conjunto entre el sector privado y público.

En el foro organizado por el Mincetur se dividió el turismo social en cuatro segmentos: personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y familia. Entre las principales conclusiones, los jóvenes son menos exigentes con lo que solicitan en los servicios y recursos turísticos por lo que en la mayoría de casos consideran su experiencia como satisfactoria y lo que sí se necesita mejorar para ellos es la tarifa promocional en los viajes.

Por la razón mencionada, el año pasado Mincetur lanzó la aplicación “Jóvenes en Ruta” que brinda ofertas y servicios de restaurante, alojamiento y agencias de viaje para que a través de él los jóvenes puedan acceder y obtener descuentos. Los resultados de la aplicación digital gratuita para personas entre 15 y 29 años son que hasta la fecha hay más de 21 mil registrados, 141 empresas registradas y 39 ofertas vigentes.

Por el contrario, los adultos mayores lo que más solicitan es la exigencia de los servicios, principalmente la seguridad, dejando a un segundo plano lo económico.

Para el Mincetur existe un reto aptitudinal en el segmento de turismo social de personas con discapacidad y adultos mayores ya que no hay una capacitación ni sensibilización respecto a las personas que trabajan tanto en restaurantes, alojamientos y agencias de viaje en cómo atender a una persona con discapacidad o mayor. Es por ello, que en diciembre de este año lanzarán la página web “Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles” la cual será compatible con personas con discapacidad, es decir, una persona invidente o que tiene más de 65 años no tendrá problema en usar la herramienta digital que lo _beneficiará, ya que la información que encuentre será de empresas de turismo que le brindarán una atención de acuerdo a sus necesidades.

(Por Renzo Meza)

Comparte en:

Vea también