Midis espera brindar educación financiera a 59 mil familias de zonas rurales

17:12 25 Septiembre, 2014

Actualmente los usuarios del programa Juntos tienen una cuenta en el banco y ahorran una parte de los S/. 200 que se les asigna cada dos meses, subrayó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

“Con el proceso de educación financiera sobre la importancia del ahorro las madres entienden la necesidad de tener estos fondos y toman la decisión de guardarlo para una eventualidad de salud o para el inicio de clases y comprar útiles para sus hijos o también para la alimentación de su familia”, destacó la ministra, quien participó recientemente en I Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera, organizado por ASBANC.

Dijo que la incorporación al sistema financiero de las usuarias de los programas sociales es clave en el proceso de desarrollo e inclusión social. En coordinación con el Banco de la Nación, que a través de sus oficinas se hacen los pagos, se ha incorporado a 40 distritos de extrema pobreza y en esos distritos ya hay un agente corresponsal. “Esto sirve muchísimo no solo pensando en las madres o en los programas sociales, sino también porque al poner un agente corresponsal en zonas alejadas, donde los maestros, el personal de salud, inclusive el personal del ejército, tiene que trasladarse para ir a cobrar cada mes al punto más cercano donde hay una agencia bancaria o corresponsal, estamos dinamizando la economía también porque quienes cobran mensualmente compran cosas en las bodegas que existen en esas zonas y hay más comercio. En ese sentido, poner un agente corresponsal dinamiza la economía y eso es parte fundamental en el tema de inclusión financiera”.

La ministra expresó su agradecimiento al IEP, GRADE, ASBANC, a través de CEFI y el Banco de la Nación, con quienes han trabajado los pilotos desde el 2012 y este año también, y es gracias al apoyo del sector privado, sociedad civil y organismos internacionales que han permitido tener experiencias diversas en diferentes partes de nuestro país y tener resultados. “Hemos apostado de manera conjunta a la capacitación a las madres usuarias de Juntos y hoy hay resultados. En ese sentido, podemos decir que hemos logrado capacitar a 6 mil usuarias de Juntos y tenemos actualmente en Piura con el CEFI de ASBANC, más de 10 mil madres de este programa que vienen siendo capacitadas”, subrayó.

Monedero electrónico

Anunció que en breve estas madres tendrán acceso a la capacitación sobre el uso del celular como monedero electrónico. En ese sentido, el compromiso de la banca para trabajar e ir poco a poco ampliando este tipo de proyectos a otros departamentos, a partir del próximo año, es importante de tal manera que se pueda llegar con información y capacitación a todo el país para lograr esta inclusión financiera que todos estamos esperando, destacó la titular del Midis.

Refirió que el Midis tiene el programa Haku Wiñay que empezó en el 2012 y trabaja con las madres del programa Juntos, en el que se generan una serie de componentes y se les da asistencia técnica para que las personas salgan de la pobreza. En ese sentido, dijo que como estas madres ya tienen una cuenta y ahorran se está trabajando con ellas dando capacitación y asistencia técnica, por ejemplo, para la mejora de cultivos, la diversificación de su propio espacio para cultivar, y así garantizar su seguridad alimentaria y posteriormente y con el excedente que tengan venden sus productos en el mercado local. “El contar con una cuenta o tarjeta es importante para que aquellos a quienes les venden o a los que les compren puedan hacer sus transacciones a través del sistema financiero”.

Educación financiera

En este caso, dijo que actualmente hay 27 mil hogares de zonas rurales que han aumentado la productividad de sus parcelas, desarrollan emprendimientos y reciben educación financiera, y hacia fines de año se calcula que se llegará a 59 mil familias, a las que se les estará generando oportunidades económicas, subrayó la ministra. Refirió en el 2012 hubieron 4 mil hogares en este programa y en el 2013 se elevó a 23 mil.

“Nuestro trabajo es principalmente en zonas rurales alejadas, zonas de frontera, pero tenemos que mirar también a Lima porque vimos que hay más de 3,400 comedores populares que involucran a más de 340 mil madres, si solo consideramos que cada comedor pueda tener 10 socias, aunque en la realidad tienen entre 15 y 20. Estas socias son madres líderes, con lo cual la información que les damos a ellas se replica inmediatamente, y uno de los temas que conversamos y que nos hizo pensar en este trabajo no solo de la transferencia de recursos o de alimento para que cocinen, sino ver de qué manera se puede hacer algo más, si tienen una infraestructura, tienen cocinas, son emprendedoras y hasta el mediodía cocinan para los almuerzos y en la tarde esa capacidad instalada se queda allí”, explicó.

Ante ésta situación, dijo que su despacho ha decidido trabajar con ellas y capacitarlas, además de que todas tienen celular y si se habla de más de 300 mil madres y replicamos el programa se podría llegar a más de medio millón de familias solo trabajando con los comedores populares, ni qué hablar con el vaso de leche. En ese sentido, refirió que la capacitación irá dentro de una campaña importante de educación financiera que será de setiembre a diciembre, y se capacitará a 3,400 madres líderes donde comenzaremos hablando primero de sus presupuestos, luego la importancia de la bancarización, ahorro, emprendimientos, acceso al microcrédito y darles la oferta de oportunidades que existen en nuestro país.

Comparte en:

Vea también