Mibanco aprueba emisión de bonos subordinados hasta por S/. 200 millones

08:13 25 Marzo, 2015

La Junta General de Accionistas de Mibanco acordó ayer aprobar la emisión del Segundo Programa de Bonos Subordinados hasta por la suma de S/.200 millones, el cual será presentado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para su aprobación.

También delegó en el Directorio de la empresa, la facultad de definir los términos y condiciones generales de este segundo programa de emisión, así como la oportunidad, montos, plazos, tasas, monedas y demás características de cada una de las futuras emisiones dentro de este Segundo Programa, debiendo solicitar la opinión favorable y autorización respectiva de la SBS.

Hay que indicar que Mibanco tenía aprobado en la SMV el Primer Programa de Bonos Subordinados de oferta pública hasta por S/. 150 millones o su equivalente en dólares, pero dicho programa venció en diciembre del 2014 y no fue renovado ante la SMV.

El Banco de la Microempresa tiene también vigente ante la SMV un Tercer Programa de Certificados de Depósitos Negociables hasta por S/. 300 millones o su equivalente en dólares.

Según Mibanco, dichos programas contribuirán a atender las necesidades de financiamiento de corto, mediano y largo plazo para los próximos años respectivamente y, a su vez, permitirán seguir consolidando su presencia en el mercado de capitales local.

Fuentes de financiamiento

El Banco, con la finalidad de generar una eficiencia en los costos financieros y en función a las necesidades de su cartera de créditos, ha diversificado sus fuentes de financiamiento en el año 2014.

Estas fuentes se obtienen principalmente de la obligaciones con el público (68.0%), adeudos -principalmente de mediano y largo plazo con entidades del exterior y organismos financieros internacionales- (12.0%), patrimonio (10.3%), participación en el mercado de capitales con valores en circulación (5.6%), depósitos en el sistema financiero (1.6%) y otras fuentes (2.5%).

Refiere que todo esto ha permitido gestionar adecuadamente los pasivos del banco, tener una base sólida de capital y mejorar su eficiencia financiera. Asimismo, en el 2014 se capitalizaron utilidades por la suma de S/. 31.68 millones.

De otro lado, la adquisición realizada por Financiera Edyficar ha generado la recomposición  estratégica del negocio de Mibanco y por tanto el incremento temporal de los gastos operativos, con la finalidad de prepararse para el 2015, año en el que el Banco aspira a integrar sus operaciones.

Los resultados financieros de Mibanco en el 2014 arrojan cifras negativas acumuladas de S/.67.6 millones y la rentabilidad del patrimonio (ROE) fue -10.6%. Estos indicadores fueron los esperados y son comunes a toda operación de compra, por tanto son coyunturales y temporales para el 2014, explicados fundamentalmente por los gastos excepcionales de integración, subraya la entidad financiera.

Comparte en:

Vea también