México, Bangladesh y Vietnam se convierten en potenciales proveedores de prendas vestir

09:54 3 Julio, 2015

A pesar de que China es principal proveedor de prendas vestir del mercado peruano, el año pasado registró sólo un leve crecimiento de 0,5% respecto al cierre del año anterior, siendo otros mercados como México, Bangladesh y Vietnam los que lograron mayores incrementos en las importaciones peruanas, así lo reveló el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

“El mercado chino representa para el Perú el 72% del total de las importaciones peruanas de confecciones pues al cierre del año las adquisiciones bordearon los 490 millones de dólares pero ahora con la presencia de nuevos proveedores se genera un escenario complejo para el productor peruano”, afirmó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior- CCL.

Según el Área de Inteligencia de Mercados del CCEX, en ese periodo las adquisiciones que se hacen a México crecieron 55% sumando un valor importado de 2 millones de dólares, teniendo como principales productos a los pantalones demin y t-shirts.

En el caso de Bangladesh las importaciones de confecciones aumentaron 43% totalizando 6 millones de dólares, siendo los productos más representativos suéteres, pantalones, camisas y t-shirt.
Asimismo, Vietnam y Turquía registraron crecimientos en sus ventas hacia el Perú cercanos al 32%, con productos similares a los mencionados.

En el caso de India, si bien tuvo una variación positiva de 43%, el monto de crecimiento (10 millones de dólares) fue mayor en comparación a los demás países.

Importaciones al 2014

En el 2014 el desempeño de las importaciones peruanas en prendas de vestir sumaron 686 millones de dólares logrando un crecimiento del 5% con respecto al año anterior.

Sin embargo, el volumen de compras registró una contracción del 9% con respecto al mismo periodo, debido a que pasó de 38 millones de kilogramos en el 2013 a 34.5 millones de kilogramos en el 2014.

“Ello se debe principalmente al incremento salarial del costo de mano de obra en China, que ha hecho que empresas domiciliadas en ese país migren su producción a otros economía asiáticas que tienen menores costos laborales. Lo que intentan es no perder el servicio de maquila de las diversas marcas mundiales, que en su mayoría se lleva a cabo en países asiáticos como Vietnam y Bangladesh, entre otros”, anotó Carlos García.

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