“Megaeventos deportivos aún no cuentan con plan de promoción de la marca país”

20:59 3 Marzo, 2015

Entre 2017 y 2019, Lima será sede de dos importantes reuniones del ámbito deportivo internacional que, hasta el momento, no cuentan con un diseño por parte de PromPerú para la promoción de la marca país.

Es más, a mediados de este año, el Perú tendrá la oportunidad de presentarse durante la clausura de los Juegos Panamericanos de Toronto, pero tampoco se conoce el mensaje que las autoridades de promoción del turismo peruano quieren mostrar durante el evento que será televisado a millones de personas.

José Quiñonez, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), sostuvo que “la imagen de Lima estará en juego el 2019”, ya que en dicho año seremos sede de los Juegos Panamericanos. “Muchas veces organizamos eventos maravillosos pero no sabemos venderlos. Muchos que llegan me preguntan por otros destinos y nunca les vendemos paquetes completos para que conozcan el país”, refirió.

En ese sentido, lamentó que hasta la fecha PromPerú no haya elaborado el diseño de imagen del país que se presentará durante los Panamericanos del 2019. “Buenos Aires ha empezado a promocionar su destino cuatro años y medio antes que empiece a ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Para los Panamericanos esperamos recibir a entre 500 y 1,000 personas en cada uno de los eventos deportivos previos que se inician en 2016. Para los juegos principales se calcula que pueden venir entre 120 mil a 135 mil personas”, estimó.

Oportunidades por aprovechar

Como una de las actividades previas, Perú tendrá un espacio de 12 minutos durante la clausura de los Juegos Panamericanos de Toronto, que se llevarán a cabo el 26 de junio de este año.

Circ du Soleil se encargará de la producción de dicha clausura, sin embargo, ninguna autoridad peruana se ha puesto en contacto con ellos para coordinar la presentación peruana, manifestó Quiñones, durante el Seminario Internacional Oportunidades Empresariales en la Industria Reuniones, organizado por el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.

“La clausura será en un coliseo cerrado para 50 mil personas, y Perú tiene la oportunidad ese 26 de junio por doce minutos de transmitir para 900 a 1,000 millones de personas ese momento. Hace tiempo lo venimos diciendo pero aún no sabemos qué mensaje quiere transmitir PromPerú en dicha ocasión”, explicó.

Asimismo, informó que en septiembre de 2017 el Perú será sede de la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la adjudicación de la ciudad anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos, a los que postulan hasta el momento Boston, Roma, París, Berlín y Doha. “Son siete días donde el mundo vendrá a Lima. Se estima que 1,500 millones de personas verán la transmisión de la cita, pues se trata del noveno evento de esta magnitud en 120 años de historia del COI”, recalcó Quiñoñes.

En dicha reunión participarán el secretario general de la ONU, veinte jefes de Estado y personalidades, como Bill Gattes, quien es uno de los colaboradores del COI. “El mundo va a estar por siete días en el Perú. En la reunión anterior, la delegación más pequeña fue Madrid que llevó 500 personas. Japón movilizó a 1,000 personas”, indicó, tras señalar que el evento solo le costará al Perú US$5 millones.

“Lamentablemente en el país aún no se toma consciencia de la importancia de la adjudicación de los Juegos Olímpicos. Esperamos trabajar juntos con PromPerú para promocionar la marca país en estos eventos”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también