MEF: Se impulsará participación de bancos de inversión en mercado de capitales peruano

12:28 1 Junio, 2015

El Ejecutivo dio hoy detalles sobre el pedido de delegación de facultades que realizará al Congreso para legislar en materia económica, administrativa y financiera.

En la conferencia de prensa, el Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, estuvo acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; quienes precisaron las medidas propuestas concernientes a sus sectores.

En el caso de las propuestas en materia administrativa, económica y financiera, el ministro de Economía, Alonso Segura, señaló que se está solicitando al Congreso facultades para la promoción de inversiones. “De la experiencia que ya tenemos, no solo de promoción de inversiones en general, sino de proyectos de asociación público privados, hemos encontrado una serie de áreas que tienen que modernizarse para poder generar estabilidad jurídica y reducir la incidencia en la demora de la ejecución de los proyectos”.

Por ejemplo, dijo, que a través de adendas, posteriores a los contratos de concesión, se genera una dilación en la implementación de los proyectos, y por eso se requiere hacer un esfuerzo por trabajar una ley marco de promoción de inversiones que consolide las normas dispersas que hoy día rigen los marcos de inversiones. “Se requiere también algunos ajustes para hacer más eficientes los mecanismos no solo de las APP, sino también de Obras por Impuestos”, dijo.

Asimismo, el ministro indicó que están solicitando facultades para ir reduciendo la “tramitología”.

En tercer lugar, señaló que están pidiendo facultades para reforzar los mercados de capitales y el sitema financiero. “Se requiere el lanzamiento de nuevos instrumentos financieros que puedan facilitar el acceso al crédito más barato para todas las actividades economicas, pero también el generar el impulso a nuevos actores en el mercado como es el de los bancos de inversión”.

Factoring y cooperativas

Segura precisó que se deben fortalecer instrumentos como el factoring, la factura negociable, con algunos ajustes, así como impulsar nuevos instrumentos para el mercado inmobiliario relacionados a los fondos de inversión.

“Adicionalmente tenemos que fortalecer la capacidad de supervisión de la SBS en ciertas instituciones que hoy día no son reguladas y que podrían generar riesgos sistemáticos en el futuro (como el caso de las cooperativas de ahorro y crédito), y se está proponiendo una legislación sobre esta materia”, subrayó el ministro.

Finalmente, dijo que se está pidiendo facultades para el manejo más eficiente de los activos y pasivos del sector público. “Necesitamos continuar generando mecanismos para poder abrir nuevos mercados para la deuda pública y para ello se requiere actualizar los marcos legales e introducir ciertos conceptos que se usan en el mercado de capitales internacionales, que nuestra legislación no los tiene, lo que permitiría acceder a todo un conjunto grande de inversionistas internacionales que hoy no tienen acceso a instrumentos de deuda peruana”, anotó.

Comparte en:

Vea también