MEF presentará reforma a Ley de Contrataciones del Estado

14:29 13 Mayo, 2014

En el marco del Perú Summit, el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que vienen trabajando una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, que les permita ser más efectivos y mejorar los mecanismos de ejecución con mayor eficiencia y transparencia en la rendición de cuentas.  “Venimos con escuelas de los 90 donde hubo un mal uso de los recursos y se crearon instancias medio policiacas, como la Contraloría, que hace un buen trabajo pero introduce desincentivos para la toma de decisiones”, agregó.

Refirió que gran parte de la inversión pública, en el país, es ejecutada por los gobiernos regionales y locales, producto de la descentralización de hace 10 años, que buscó agilizar procesos que no se han dado y que la población reclama constantemente.
En relación a las adjudicaciones indicó que muchas veces se olvida el lado de la ejecución de una adjudicación y de los detalles como saneamiento del terreno, permisos, etc. “Hay que cambiar el foco de la adjudicación a uno de ejecución efectiva para ver el avance real de las obras que adjudicamos”, puntualizó.

Participación privada
Castilla dijo que el gobierno espera mayor participación privada, y aunque se viene dando a través de la sustitución del pago de impuestos, por ejecución de obras, esto tiene que ampliarse a través de los fondos que se han creado, como para la agricultura, inclusión social, etc. Que se puedan usar estos fondos, que el Estado crea, en beneficio de diferentes zonas del país, y que el sector privado, que es más eficiente, acelere el proceso de ejecución.

Comparte en:

Vea también