MEF: Nuestra economía puede verse afectada si no se lucha contra el cambio climático

18:01 26 Agosto, 2014

La Semana del Financiamiento Climático de Lima o “Lima Climate Finance Week” se inauguró hoy con un panel de lujo: El Ex presidente mexicano, Felipe Calderón, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal. Los tres coincidieron en el mismo principio de que el cambio climático no es incompatible con el desarrollo económico y, por el contrario, es un tema transversal y de relevancia.

“Nuestra economía puede verse afectada si no se lucha contra el cambio climático. Es falso el dilema de que un país no puede avanzar con un desarrollo sostenible y a la vez crecer económicamente: el desarrollo verde y responsable no es incompatible con el crecimiento económico”, indicó Castilla.

Además, Castilla destacó la importancia del tema financiero y la necesidad de que sea asumido, no solo por el sector público, sino como una alianza público-privada. “Es necesario el financiamiento en tecnología y medidas de adaptación y mitigación, entre otras. Esto implica un costo que no sólo debe ser asumido por el sector público, sino que avance en alianzas público-privadas.  El sector privado tiene un rol fundamental, no se puede prescindir del sector privado para la agenda climática”.

Tema de desarrollo

Felipe Calderón remarcó que el cambio climático debe dejar de ser un tema ambiental para pasar a ser un tema de desarrollo: “No hay manera de resolver el tema ambiental sin crecimiento económico. El mayor enemigo de los bosques es el hambre”. Para ello, el ex presidente mexicano indicó que es necesario establecer un nuevo modelo económico enfocado en los riesgos climáticos: “La única manera de desarrollo económico a largo plazo es solucionar el riesgo climático”, sentenció.

El ex presidente mexicano –quien lideró con éxito la COP16 en Cancún en el 2010- destacó el papel del Perú hacia la COP20. “Agradezco que el Perú esté a la vanguardia con la  COP20 y en temas de financiamiento climático, reuniendo a los especialistas más importantes de la región y del mundo”.

Finanzas climáticas

Por su parte, Pulgar Vidal remarcó la importancia de las finanzas climáticas para una COP20 exitosa. “Las finanzas climáticas son un elemento central, entre muchos temas a enfrentar, para un debate exitoso”, indicó.

El Ministro Pulgar Vidal señaló que el Perú, como país anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), tiene una gran responsabilidad y para ello está avanzando con dedicación, a tiempo, y con esfuerzo.

“El Perú está trabajando con mucho esfuerzo y dedicación para lograr una COP20 exitosa como un proceso sólido que deje huella. En ese sentido las finanzas climáticas son un elemento fundamental. Hay que actuar de manera transformativa, transparente colaborativa y participativa”, señaló.

Sobre la Semana del Financiamiento Climático

La Semana del Financiamiento Climático de Lima o “Lima Climate Finance Week”  va desde el 26 hasta el 29 de agosto. Este evento internacional reunirá a profesionales, expertos y representantes gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil, creando un espacio para dialogar sobre las nuevas oportunidades en el ámbito del financiamiento climático con miras a una concreción de las mismas en los países en desarrollo, como el Perú.

El primer día estará dedicado a las nuevas herramientas financieras que el sector privado tiene a su disposición, y las condiciones necesarias para su aprovechamiento. En esta sesión, por ejemplo, Henk de Jong, CEO de Philips LatAm narró su experiencia en el uso de esquemas de financiamiento público-privados para iluminación eficiente en ciudades; y Salvatore Bernabei, CEO de los países andinos de Enel Green Power, explicó su interés de invertir en energía renovable, especialmente en el Perú donde están analizando oportunidades de inversión.

De la misma manera, Robert Youngman, analista principal de la OCDE, presentó las nuevas tendencias de los fondos de pensiones que muestran una transición hacia carteras de proyectos más amigables al clima y menos intensivos en carbono.

En la jornada del día miércoles, funcionarios del Fondo Verde del Clima presentarán la relevancia de éste para países en desarrollo; qué pasos pueden seguir estos países para posicionarse mejor y poder captar financiamiento climático internacional, para sus políticas públicas de desarrollo sostenible, y cuál es el trabajo potencial con el sector privado doméstico. Finalmente, se realizarán un par de sesiones para abordar la importancia de los sistemas de transparencia para la gestión de fondos.

La semana de eventos concluirá con un espacio dedicado para discusiones sobre “Fuentes alternativas de financiamiento para la adaptación”, cuyo objetivo es promover un diálogo constructivo que fomente la interacción entre instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional en el financiamiento de la adaptación al cambio climático.

Luego de estas jornadas, se realizará una sesión informal para negociadores internacionales de financiamiento climático, para discutir cómo se podrían maximizar las oportunidades financieras para iniciativas de cambio climático hacia la COP20.

Comparte en:

Vea también