Economía

MEF niega intromisión política en las cajas municipales y anuncia acuerdo para recuperar la estabilidad fiscal

La ministra Denisse Miralles calificó de “totalmente falsa” la denuncia de la FEPCMAC y anunció un acuerdo fiscal que reunirá a autoridades y expertos para fijar reglas permanentes.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

7 diciembre, 2025 / 9:43 pm

La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, afirmó durante una entrevista en el programa Punto Final que la denuncia presentada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) —que advirtió una “intromisión política consumada” en la gobernanza del sistema de cajas municipales— “carece de sustento y no corresponde a ninguna iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”. Según la federación, la modificación introducida en el Congreso dentro de la Ley de Endeudamiento del Sector Público 2026 permitiría al Ejecutivo intervenir los directorios de estas entidades mediante el Viceministerio de Mype e Industria, lo que calificaron como un precedente grave contra la autonomía del sistema. Miralles aseguró que esa interpretación es errónea y que el MEF no tiene ninguna intervención en esa designación.

 

Un ministerio debilitado y la búsqueda de orden

Durante la conversación, Miralles recordó que asumió el cargo hace apenas mes y medio y que encontró un ministerio “bastante desordenado”. Señaló que su gestión ha implementado en tiempo récord un plan para recuperar la responsabilidad fiscal interna y externa, especialmente luego de dos años consecutivos en los que el país no cumplió la meta de déficit fiscal. A octubre, el déficit se encuentra en 2.3%, a una décima de alcanzar la meta oficial de 2.2%.

Para sostener este esfuerzo, el Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que restringe el gasto público no prioritario y refuerza las áreas clave como seguridad, educación y salud. La ministra añadió que su administración ha fortalecido la gestión tributaria para ampliar la base de contribuyentes, aunque reconoció la complejidad del problema en un país donde más del 70% de la economía es informal.

 

Control del gasto y relación con el Congreso

Miralles sostuvo que el debilitamiento del MEF en los últimos años responde tanto a factores políticos como institucionales, pues diversas normas restaron capacidad de control al ministerio. Informó que se viene elaborando, junto con el Tribunal Constitucional, una estrategia para evitar que el Congreso apruebe medidas que afecten la sostenibilidad fiscal o impliquen iniciativas de gasto sin respaldo presupuestal.

Asimismo, adelantó que el 18 de diciembre se activará un “Acuerdo Fiscal para el Crecimiento Sostenible”, que reunirá a exministros de Economía, autoridades del Ejecutivo, Congreso, gobiernos regionales, municipalidades y colegios profesionales con el objetivo de fijar reglas claras y permanentes para la disciplina fiscal. Este acuerdo será presentado formalmente entre la primera y segunda vuelta electoral del 2026.

 

Denuncia de la FEPCMAC: Miralles asegura que el MEF no participa en cambios a los directorios

Uno de los momentos centrales de la entrevista se dio cuando se le consultó por la denuncia de la FEPCMAC, cuyo presidente, Jorge Solís, responsabilizó directamente al presidente de transición, José Jerí, de promover una “maniobra tramposa, perversa y sorrepticia” para permitir que el Ejecutivo intervenga en los directorios de las cajas municipales.

Fepcmac denuncia maniobra del presidente Jerí que pone en riesgo autonomía de las Cajas Municipales

Miralles respondió de manera tajante que estas afirmaciones “son totalmente falsas” y que el MEF “no tiene participación en la disposición cuestionada”, pues esta fue incorporada en el pleno del Congreso y no forma parte del dictamen originalmente presentado. Precisó que la norma asigna la selección de los miembros de los directorios al Viceministerio de Mype e Industria, y no al MEF.

La ministra sostuvo que el objetivo es ampliar la participación de todos los gremios de pequeñas y medianas empresas, y negó que exista intención alguna de intervenir políticamente en las cajas municipales. Indicó además que, tras la evaluación técnica, el ministerio no encontró objeciones a la medida.

 

Inversión pública y privada: retrasos por desconfianza

Miralles explicó que la desconfianza generada este año ha paralizado cerca de 5 mil millones de dólares en proyectos de asociaciones público–privadas (APP), reduciendo la meta anual de adjudicación de 8 mil millones a alrededor de 3 mil. Para corregir esta situación, el MEF publicará en diciembre un nuevo reglamento de APP y busca reducir drásticamente los tiempos de estructuración de proyectos, que actualmente pueden tardar entre cuatro y diez años.

También anunció que está próximo a publicarse el Plan Nacional de Infraestructura con enfoque macroregional, que priorizará obras según su impacto territorial y no solo por su nivel de avance.

En relación con Jali Warma, la ministra confirmó que el sector está siendo reestructurado para garantizar que los alimentos lleguen en condiciones adecuadas a los escolares. Reconoció que existen problemas en varios programas sociales y aseguró que se busca asistir a quienes realmente lo necesitan, evitando que los beneficiarios queden atrapados en una dependencia permanente del Estado.

Beca 18: corrección de la falta de financiamiento

Sobre la polémica en torno a Beca 18, Miralles explicó que el actual gobierno encontró un vacío presupuestal heredado, pues se anunciaron más becas sin asegurar su financiamiento. Precisó que el Ministerio de Educación cuenta con 17 mil millones de soles y que 1,340 millones están destinados a la continuidad de becas. Adelantó que se incluyeron artículos especiales en la Ley de Presupuesto para permitir reordenamientos presupuestales internos y garantizar la cobertura a los estudiantes afectados.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.