MEF: La cifra de junio confirma la recuperación de la economía aunque aún es frágil

13:11 14 Agosto, 2015

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer el dato de  la producción nacional de junio, que creció 3.87% respecto del mismo mes del año anterior, acumulando 71 meses de crecimiento ininterrumpido. Con este resultado se estarían confirmando dos trimestres consecutivos de aceleración en el ritmo de expansión de la actividad económica, al pasar de 1.,1% en el cuarto trimestre del año pasado a 3.0% en este segundo trimestre, sostiene el MEF.

“La cifra de junio confirma que el proceso de recuperación de la economía sigue en marcha aunque aún es frágil, con múltiples riesgos externos e internos”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anotando que es imprescindible consolidar las expectativas de los agentes económicos; asegurar la ejecución del impulso del gasto público a través de reasignaciones presupuestales; y, profundizar las reformas orientadas a apuntalar la productividad de la economía en materia de infraestructura, capital humano y destrabe de las inversiones.

En ese sentido, refirió, que el gobierno continúa trabajando, y ya se están emitiendo las medidas en el marco de las facultades legislativas encaminadas a dichos objetivos.

El crecimiento de junio, que superó las expectativas de los analistas, estuvo liderado por los sectores primarios que crecieron 5.4%, en especial el sector agropecuario (8.1%) y la minería metálica (14.2%).

Por su parte, los sectores vinculados al consumo privado se mantienen dinámicos: los sectores de comercio y servicios crecieron 4.1% y 5.3%, respectivamente. Asimismo, indicadores indirectos confirman esta tendencia positiva del consumo privado: la recaudación del IGV interno creció 7.5% en junio, el mayor crecimiento registrado en los últimos 18 meses.

Inei junio 1

Comparte en:

Vea también