MEF: Inversiones en sector retail seguirán dinámicas con mayor presencia en provincias

17:59 1 Mayo, 2016

El fuerte dinamismo de la inversión en infraestructura (ver nota) estará acompañado de la inversión en otros sectores más vinculados al consumo de familias, subraya el MEF en el reciente Marco Macroeconómico Multianual 2017-2018.

En su reporte precisa que las inversiones en sectores vinculados al consumo aún tienen espacio para seguir creciendo, debido a que estos sectores presentan una plaza atractiva y dinámica. De acuerdo al índice de desarrollo global del comercio retail de A.T. Kearney 201556, existen cuatro fases para el proceso de desarrollo retail: apertura, pico, maduración y cierre. “Bajo este concepto, a la fecha, Perú junto a Indonesia están empezando la fase de pico, es decir se encuentran en el ciclo de expansión retail; mientras que otros países de la región como Chile y México se ubican en la fase de cierre de la ventana de oportunidades de inversión y muestran signos de saturación”, señala el MMM 2017-2018.

El MEF también refiere que existe una importante cartera de anuncios de inversión por más de US$ 7 mil millones en sectores como retail, inmobiliario, consumo masivo, servicios, logística, industria, turismo, educación, agroindustria, salud y automotriz que contribuirán a frenar la caída de la inversión en minería.

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Inversiones en provincias

En esta línea, el MEF sostiene que las inversiones en el sector retail se mantendrán dinámicas, con mayores oportunidades de expansión en provincias. Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú – ACCEP, en el 2015, Perú registró 73 centros comerciales, incrementándose 7 veces respecto al registro del 2001 (10 centros comerciales), lo cual se refl eja en la expansión de las cadenas de comida rápida, farmacias, bancos, restaurantes, entre otros.

Cabe destacar que, de acuerdo a LatinFocus Consensus Forecast en el periodo 2014-2016, Perú presentará la mayor tasa de crecimiento promedio anual en ventas del sector retail (4,0%), en comparación con los pares de la región como México (3,9%), Chile (2,9%) y Brasil (-1,4%). En ese sentido, la compañía chilena Ripley enfocará sus recursos al fortalecimiento y consolidación de su presencia en Perú donde aún hay espacio por mejorar, luego de anunciar la finalización de sus operaciones en Colombia en febrero del presente año, finaliza el MEF.

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