MEF designa nuevamente a Luis Del Carpio al frente de ProInversión
Su retorno se produce luego de la breve gestión de Tabata Vivanco y en medio del objetivo del MEF de acelerar la ejecución de proyectos de inversión privada.

22 octubre, 2025 / 8:18 am
El Ministerio de Economía y Finanzas oficializó la salida de Tabata Dulce Vivanco del Castillo del cargo de directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el retorno de Luis Natal del Carpio Castro al frente de la institución. Ambos movimientos fueron formalizados mediante resoluciones supremas publicadas hoy 22 de octubre de 2025 en el diario oficial El Peruano.
A través de la Resolución Suprema N° 032-2025-EF, el Ejecutivo aceptó la renuncia presentada por Vivanco al cargo que ocupaba desde inicios de septiembre. En el documento, el Gobierno agradece los servicios prestados por la funcionaria durante su breve gestión. La norma fue refrendada por la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
El retorno de un funcionario con experiencia en la entidad
Paralelamente, mediante la Resolución Suprema N° 033-2025-EF, el Ejecutivo designó nuevamente a Luis Del Carpio Castro como director ejecutivo de ProInversión. Su nombramiento se sustenta en el Decreto Legislativo N° 1362, que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos, y establece que la designación del titular de la entidad corresponde al presidente de la República a propuesta del ministro de Economía y Finanzas.
El retorno de Del Carpio a la dirección se produce apenas semanas después de haber dejado esa misma jefatura. En septiembre, había sido reemplazado por Tabata Vivanco, quien simultáneamente ejercía la presidencia encargada de CORPAC por disposición del entonces ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes.
Trayectoria reciente y contexto institucional
La rotación de cargos en ProInversión se inscribe en una dinámica de cambios iniciada a comienzos de año, cuando José Arista dejó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fue sucedido por José Salardi, quien hasta entonces dirigía ProInversión. Tras su ascenso, Salardi designó a Del Carpio como director interino y promovió a Denisse Miralles —entonces directora de Inversiones Descentralizadas de la agencia— al cargo de viceministra de Economía.
Luis Del Carpio ha desarrollado su carrera en la propia institución, donde se desempeñó como director de Proyecto en la Dirección de Portafolio antes de asumir interinamente la dirección ejecutiva. Su experiencia y conocimiento técnico del marco de Asociaciones Público-Privadas respaldan su nueva designación, en un contexto en el que ProInversión busca acelerar la adjudicación de proyectos estratégicos de infraestructura y servicios públicos.
ProInversión es el organismo encargado de atraer y facilitar la participación del capital privado en proyectos de infraestructura, energía, transporte, saneamiento y telecomunicaciones, entre otros sectores clave. Bajo la tutela del MEF, la entidad promueve esquemas de Asociación Público-Privada (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI), con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible, la competitividad y la modernización del país.
El regreso de Del Carpio a la dirección ejecutiva ocurre en un momento en que el gobierno busca fortalecer la ejecución de inversiones y generar confianza entre los inversionistas privados, claves para dinamizar la economía peruana en un contexto de desaceleración.
Vea Tambien:

















