“Medidas del Gobierno para reactivar la economía tendrán efecto en seis meses o más”

08:51 5 Diciembre, 2014

Diviso Grupo Financiero revisó a la baja su proyección de crecimiento para la economía peruana, de 5% a solo 2.9% en 2014. El presidente de la institución manifestó que los factores son varios, como la caída en el precio de los minerales, la menor inversión pública y privada, el impacto del cambio climático en pesca y agricultura, y el menor ingreso por minería informal.

Baba Nakao comentó que las medidas del Ejecutivo para reactivar la economía recién tendría efecto en seis meses o más. “Para 2015 esperamos un avance del PBI de 4% y recién para el 2016 podríamos aspirar a tasas de 5% para arriba, gracias también al ingreso de proyectos mineros en producción”, dijo.

Comentó el caso de Las Bambas que convertiría a Apurímac en la región con mayor ingreso per cápita del país, incluso por encima al nivel de Suiza.

El ejecutivo manifestó que, pese al menor crecimiento este año, Perú será el tercer país con mayor expansión en América Latina, solo superado por Paraguay y Colombia.

Dinero electrónico

De otro lado, comentó que en julio de 2015, la Asociación de Bancos (Asbanc) pondrá en marcha la plataforma de dinero electrónico, que significará una gran revolución para la inclusión de más personas al circuito financiero a través de sus teléfonos móviles.

“Es la primera vez que bancos, financieras, cajas, edpymes, todos se juntan para un solo proyecto. Se estima que el mercado potencial de la banca son cinco millones de nuevos usuarios, de los cuales, el proyecto de dinero electrónico, tiene programado incorporar 2.1 millones”, estimó.

Baba Nakao consideró que los programas de subsidios del gobierno, como Pensión 65, podrán transitar a través del nuevo sistema tecnológico. “Los beneficiarios ya no tendrán que ir al Banco de la Nación a cobrar o correr el riesgo de que les roben, porque el dinero será depositado directamente a su celular. Esto va a acelerar la inclusión financiera de millones de personas”, expresó.

Comparte en:

Vea también