Mayoría de empresas es víctima del robo hormiga

21:14 7 Abril, 2014

El Robo Hormiga  que se refiere al robo o fraude continuo y silencioso que se vive en la mayoría de las empresas  representa pérdidas millonarias cada año. Delitos como robo o malversación de activos, fraude financiero, corrupción y extorsión son los más frecuentes.

Alto, empresa colombiana especializada en la reducción de pérdidas por robo y fraude, sostiene  que el 60% de estas pérdidas son realizadas por personal interno, muchos de ellos en complicidad con terceros y bandas organizadas que se dedican a exprimir a las organizaciones.

Luis Anaya, gerente de Alto, afirma que quienes cometen estos delitos se aprovechan de las debilidades y el poco control que existe en las compañías para desangrarlas poco a poco, pues es muy difícil detectar oportunamente estos ilícitos cuando no existen mecanismos de control.

Los sectores más golpeados por robos y fraudes son: combustibles (gasolina, gas licuado y propano) con pérdidas anuales del 4% de sus ventas; en el campo de los servicios públicos 2% del total de sus ventas, en el sector de las telecomunicaciones está alrededor del 1.5%; supermercados y grandes superficies 1.5%; operadores logísticos 1.5%; restaurantes 1.5% y en el sector textil 1.5%. Así mismo, el sector de la salud presenta innumerables casos de corrupción y robo de medicamentos, con pérdidas anuales que llegan al 2% de sus ventas.
En  un reciente estudio realizado por Alto, que pretendía medir el grado de honestidad de los colaboradores de varias empresas, se encontró que el 80% de los empleados registran que  podrían cometer algún ilícito según la oportunidad que se presente.

“Es posible prevenir y controlar esta problemática si las organizaciones implementan acciones y  procedimientos disuasivos; programas de fortalecimiento organizacional que eviten las malas prácticas; líneas  éticas; estudios de vulnerabilidades para cubrir las posibles oportunidades de fugas y finalmente denunciar los casos identificados” afirma Luis Anaya.

No todas las áreas en una organización tienen igual nivel de vulnerabilidad; aquellas que manejan recursos y mercancía como ventas, comercialización, distribución y tesorería siempre serán las más sensibles. Finalmente el tema de la oportunidad para cometer un delito radica en la falta de controles integrales y permanentes en las empresas (Tomado de Dinero.com).

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