Mayer Rengifo ganó el Concurso Gastronómico “El Ceviche Más Umami”

10:25 27 Junio, 2019

En el marco del mes del ceviche que tiene como día central el 28 de junio Ajinomoto del Perú S.A. junto a Inteci realizaron el primer Concurso Gastronómico “El Ceviche Más Umami” un concurso que tuvo como objetivo fomentar y premiar el conocimiento del Umami, el quinto gusto básico.

El concurso convocó a 76 estudiantes quienes asumieron el reto de crear su propia interpretación del ceviche agregando un insumo que contenga umami. Estas creaciones pasaron por la selección de un jurado técnico que evaluó diferentes aspectos como originalidad, nivel de investigación, sabor y uso correcto del insumo umami Tras una etapa de semifinal, que seleccionó a 10 participantes, el 21 de junio se realizó la gran final.

Para la realización del plato el participante tuvo que hacer una investigación sobre el umami, el quinto gusto básico que se suma a los que ya conocemos, dulce, amargo salado y ácido, y está muy ligado a nosotros desde que nacemos pues uno de los alimentos que contienen más gusto umami es la leche materna, además de las carnes, el queso parmesano, el tomate, los espárragos, entre otros.

Además, los estudiantes participaron en una capacitación Umami en la que se dio a conocer los beneficios y aclarar algunos mitos y dudas acerca del glutamato, principal aminoácido que nos proporciona esta sensación deliciosa propia del umami.

Ya en la gran final, tras una rigurosa calificación del jurado conformado por el reconocido chef Christian Bravo, la historiadora Hirka Roca Rey, el chef Arturo Huertas, el chef Germain Guarnizo, y la nutricionista Juana Zavaleta; se dio a conocer al artista creador de “El Ceviche Más Umami”: Mayer Antonio Rengifo Calderon, quien se llevó un trofeo y un cheque de 1,000 soles, además Yerson Cáceres y Jovita Sánchez obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, llevándose novedosos obsequios.

Para Carlos Callirgos, gerente del Departamento Legal y Administrativo de Ajinomoto del Perú, “a través del concurso, Ajinomoto del Perú busca promover la investigación y creatividad con el ceviche como plato bandera de nuestra gastronomía, reforzar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y principalmente difundir el concepto Umami en los estudiantes de gastronomía y en los peruanos”.

Myriam Garay, directora de la escuela de Gastronomía de Inteci, señaló que “Hay que recordar que este concurso se realiza en el marco del Día del Ceviche, por ello hay que revalorarlo, y qué mejor que con nuestros alumnos, quienes se propusieron dar rienda suelta a su creatividad e investigación. Creemos que el umami no solo está en un sazonador, también se puede encontrar en la naturaleza, y todos debemos aprender a utilizarlo de la mejor manera”.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?