Más peruanos acuden a farmacias antes que a hospitales para hacer consultas médicas

01:26 24 Junio, 2014

Los peruanos recurren cada vez más a las farmacias y boticas para realizar sus consultas sobre alguna dolencia o enfermedad.

Así, de cada 100 personas que presentan problemas de salud 14 consultan en un establecimiento del Ministerio de Salud, 15 consultan en farmacia o botica, 8 en consultorio o clínica particular y solo 6 en un establecimiento de EsSalud, según el último reporte del INEI sobre las condiciones de vida en el país.

Al comparar estos resultados con los registrados en el primer trimestre del 2013, disminuyen las consultas realizadas en los hospitales del MINSA y aumentan las consultas en las farmacias o boticas (ver cuadro).

Enfermedades crónicas

De otro lado, en las zonas urbanas existen más personas con enfermedades crónicas que en las zonas rurales. Así, en el área urbana de cada 100 personas 36 presentan algún problema de salud crónico, siendo 10 personas más que en el área rural, donde de cada 100 personas 26 presentan este problema.

A nivel general, de cada 100 personas 34 presentan problemas de salud crónicos, de estos 15 padecen de alguna enfermedad crónica y 18 además de tener algún problema de salud crónico presentaron otras dolencias no crónicas en las últimas 4 semanas.

Seguros de salud

En cuanto al acceso a los seguros de salud, hay más peruanos que tienen algún tipo de seguro que cubra sus enfermedades.

Según el INEI, en el primer trimestre del 2014, el 69.5% de la población cuenta con algún seguro de salud. Comparado con similar trimestre del año 2013, se incrementó en 3.2 puntos porcentuales (ver cuadro).

De estos, el 25.7% cuenta únicamente con el seguro de EsSalud y el 36.3% con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Se incrementa en 3.1 puntos porcentuales la población del área urbana que accede al SIS, al pasar de 21.5% a 24.6%. Mientras que el 70.7% de la población del área rural, accede al SIS, y los que tienen seguro de EsSalud de este ámbito es el 6.3%, lo cual se incrementó en 0.9 punto porcentual.

Consulta mdica 1 Consulta mdica 2

Comparte en:

Vea también