Más de 6,350 pymes pueden ahorrar S/. 4.5 millones al año al reducir costos en servicios públicos

13:17 24 Marzo, 2015

Más de 6,350 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas podrían ahorrar hasta S/. 4.5 millones anuales, si aplican medidas eficientes en el consumo del agua y electricidad, anunciaron los representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la World Wildlife Found (WWF), que promueve la Hora del Planeta, la empresa Backus, y Libélula, que creó y desarrollo la herramienta.

Todas estas instituciones han unido esfuerzos para ofrecer la nueva plataforma Ecopyme a las pequeñas empresas, cuyo uso es gratuito.

Con la aplicación de esta herramienta, las pymes a través de buenas prácticas podrían ahorrar S/. 1.5 millones en la facturación de energía, al reducir su consumo eléctrico en 36 millones de kilovatios/hora, y otros S/ 3 millones en agua al dejar de consumir 500 millones de litros de este recurso.

Ecopyme es una plataforma virtual, que permitirá a las pymes registrar, calcular y monitorear su consumo de energía y agua, además de obtener recomendaciones y soluciones ecoeficientes que potenciarán su progreso económico sustentado en el desarrollo de buenas prácticas ambientales (BPA).

“La CCL pondrá a disposición de sus asociados diversos talleres de capacitación sobre la plataforma y sensibilización sobre buenas prácticas ambientales a lo largo del año, además motivará y promoverá su uso. Para todo ello estamos contando con la colaboración del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL”, dijo Hernán Lanzara, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta plataforma forma parte del aporte al sector empresarial dentro del marco de la campaña La Hora del Planeta, para ayudar al sector privado a reducir los efectos negativos del cambio climático a la vez que disminuir sus costos operativos.

“En Backus apostamos por el desarrollo de esta iniciativa ecoeficiente, porque queremos promover que otras empresas y las pymes locales también aprovechen mejor sus recursos hídricos y energéticos, pues además de impactar positivamente en la economía de estos negocios también se beneficia a nuestro planeta”, sostuvo Michelle Salcedo, gerente de Desarrollo Sostenible de Backus.

El Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, el cual no solo afecta la vida como la conocemos actualmente, sino que ya representa un nuevo desafío para que las empresas resuelvan factores como inseguridad energética, escasez de recursos, nuevos requerimientos de mercado, y mayores costos operativos.

“Esta plataforma es sencilla y fácil de usar y permite identificar oportunidades de ahorro, además de reducir el consumo de los recursos. Esto permitirá una mayor sostenibilidad no solo económica sino también ambiental a largo plazo”, indica Patricia León Melgar, representante de País de WWF-Perú.

¿Cómo funciona?

El usuario deberá acceder a la dirección www.ecopyme.pe y generar un usuario a partir del número de RUC de la pyme. El registro solicita una serie de datos generales (nombre de la empresa, rubro, número de trabajadores, etc.), para luego generar una contraseña. Ecopyme cuenta con 3 módulos: Perfil, Autodiagnóstico y Buenas Prácticas.

Comparte en:

Vea también