Más de 250 Mipyme participaron en lanzamiento de “Emprendedor Peruano” en Tarapoto

12:05 12 Noviembre, 2015

Más de 250 representantes de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipyme) de Tarapoto, participaron en el lanzamiento de la Plataforma “Emprendedor Peruano” impulsada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

“Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión empresarial y desarrollar las habilidades de los emprendedores y de las Mipyme a fin de que mejoren su aptitud empresarial”, afirmó el Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del Ministerio de la Producción, Alejandro Bernaola Cabrera.

“Los emprendedores peruanos podrán acceder a talleres de capacitación y asesoría especializada, de manera gratuita”, agregó.

Bernaola refirió además que en el Perú de cada 100 habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA), más de 22 desean emprender algún negocio, considerado como uno de los índices más altos de la región.

Añadió que estas cifras están contempladas en el Informe de General Monitor Entrepreneurship – Perú 2013.

Sin embargo, precisó que la cifra de descontinuación de empresas igualmente es elevada porque llega hasta 80%, considerada también la más alta a nivel regional. “Es decir de cada 5 empresas formadas, 4 fracasan después del primer año de vida”, anotó el Director de la DIGITSE.

Explicó que esta situación se debe a diversos factores y, entre ellos, mencionó a la falta de planificación y de recursos necesarios para llevar adelante un emprendimiento.

En virtud a ello, destacó el trabajo que realiza el Ministerio de la Producción en el fomento de iniciativas empresariales y en la ejecución de políticas de promoción de la competitividad, tal como ocurre con la Plataforma denominada “Emprendedor Peruano”.

En el lanzamiento de Emprendedor Peruano Bernaola estuvo acompañado del Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez; y del Gerente Territorial Bajo Mayo-Tarapoto, Manuel Ucañan Diaz. También asistió el Director (s) de “Mi Empresa” del Ministerio de la Producción, Marco Raymundo.

Como parte de la presentación de la Plataforma “Emprendedor Peruano” se ofreció una charla modelo a los emprendedores asistentes, y se desarrolló el caso de éxito de Miguel Paz Monge de SHANANTINA S.A.C., exitoso empresario de San Martín.

Mayor productividad para MYPES

La Plataforma de Servicios “Emprendedor Peruano” agrupa la oferta de instrumentos y herramientas para promover la competitividad del sector, y se enmarca en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) impulsado por el Ministerio de la Producción.

Asimismo, entre sus objetivos figura la generación de nuevos motores de crecimiento y el incremento de la productividad de la economía peruana, a partir del desarrollo productivo y empresarial de las Mypes.

Comparte en:

Vea también