Más de 220 mil mypes tienen atrasos en sus deudas con el sistema financiero

06:13 2 Julio, 2015

El Banco Central de Reserva (BCR) señala que el mayor ratio de morosidad en las pequeñas y medianas empresas se da en un contexto de menor crecimiento de la actividad económica. Adicionalmente, algunos sectores se vieron afectados por eventos adversos como en agricultura (papa y arroz cáscara, algodón y caña de azúcar), pesca y manufactura, que afectaron la generación del flujo de caja de esos deudores, lo que se tradujo en mayores niveles de morosidad, principalmente para las entidades no bancarias.

El Reporte de Estabilidad Financiera de Mayo 2015 del BCR resalta que las micro y pequeñas empresas (MYPE) vienen presentando un deterioro sostenido en su indicador de calidad de activos en los últimos tres años.

A marzo de 2015, el 11.3% de clientes del segmento MYPE (aproximadamente 226,435 clientes) registró atrasos en el pago de sus obligaciones con el sistema financiero. Dicha cifra es mayor a la registrada en marzo de 2014, en donde 186,513 clientes tenían atrasos en sus deudas.

Cabe indicar que el 22% de los deudores registra obligaciones con dos o más entidades financieras, cuyo saldo deudor representa el 48.5% del total de los créditos en este segmento.

Finanzas 5

 

El reporte señala que el ratio de morosidad registrado por los clientes que tienen deuda con una sola entidad financiera (clientes propios) es más alto que el mostrado por los deudores compartidos. Ello se debería a que en este grupo de clientes únicos están incluidos los clientes recientemente bancarizados, con escaso historial crediticio y con un mayor perfil de riesgo.

Por otra parte, se observa que la deuda promedio de los deudores compartidos se ha mantenido prácticamente estable con respecto a marzo de 2014, por las medidas correctivas tomadas por las entidades financieras en su política crediticia ante el sobreendeudamiento de sus clientes.

Cartera castigada

De otro lado, el BCR indica que la morosidad de los créditos en el segmento MYPE sería mayor si se incluye el flujo de los castigos de cartera efectuados por las entidades financieras en los últimos doce meses.

En marzo de 2015, el ratio de morosidad ajustado por castigos de cartera en el segmento MYPE fue de 14.8% (13.5% en marzo de 2014). En los últimos doce meses, los castigos en dicho segmento crecieron en 8.8% con respecto al periodo anterior y ascendieron a S/. 1,568 millones. Esta cifra representa el 37.8% del monto total de castigos efectuados por el sistema financiero.

Finanzas 6

 

Para salvaguardar la calidad de cartera, las entidades financieras han implementado diversas medidas correctivas en sus políticas de otorgamiento de créditos que han disminuido el ritmo de crecimiento de las colocaciones al segmento MYPE.

Así, las entidades financieras se han centrado en mejorar sus criterios de selección de clientes y en fortalecer sus áreas de administración del riesgo de crédito y su base patrimonial para enfrentar de mejor forma los eventuales incrementos de la morosidad.

Segmento hogares

En el segmento de los hogares, el ratio de morosidad aumentó en los créditos hipotecarios en los últimos doce meses, pero se redujo en los créditos de consumo.

El aumento de la morosidad en los créditos hipotecarios se ha dado en la mayoría de entidades, afectando principalmente a los cuatro bancos de mayor tamaño. El deterioro proviene de los créditos otorgados a clientes de menores ingresos, entre ellos, los préstamos a través del Fondo Mivivienda, cuyo ratio de morosidad pasó de 1.3% a 1.8% en los últimos doce meses.

En el caso de los créditos de consumo, la reducción del ratio de morosidad se explicó por los castigos de mala cartera que ascendieron a S/. 2,430 millones en los últimos doce meses. Sin esos castigos, el ratio de morosidad en el segmento de consumo se hubiera incrementado en 5.3 puntos porcentuales. La banca realizó los mayores castigos (83% del total), debido a su alta participación en el segmento de consumo.

Finanzas 7

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Huamani
Enrique Huamani
2 Julio, 2015 16:08

Señores.

Muy interesante el análisis, pero revisen los estimaciones:

– El Flujo Neto de Castigo a Marzo de 2015, es S/. 1,567 millones, en lo que respecta a la cartera MYPE.
– En el tipo de crédito Consumo, el flujo de castigo para la banca a marzo de 2014 es S/. 1,644 millones. Par la CM a marzo 2015 es S/. 41 millones.
– Asimismo la mora en marzo 2015 en consumo fue: Banca 3.27%, Financiera 4.27%, CM 2.54%, CRAC 7.47% y Edpymes 3.55% según la SBS.

Atte,

Enrique Huamani

Vea también