Más de 200 mil turistas peruanos viajarían a Europa por eliminación de visa Schengen

14:59 29 Octubre, 2014

La Unión Europea (UE) estimó que la entrada en vigencia de la exoneración de visa Schengen para peruanos y colombianos empezaría en la segunda mitad de 2015. La Comisión Europea aprobó dos informes en los que llega a la conclusión de que Perú y Colombia cumplen los criterios pertinentes con vistas a la negociación de acuerdos de exención de visado entre cada uno de estos países y la UE.

En el informe sobre Perú, la comisión señala que el número de peruanos ilegales identificados durante el 2013 fue de 1,050. Dicha cifra es menor al del año 2008 cuando era de 1,950. El reporte indica que la reducción se debería a varios factores, entre ellos, la crisis económica en la UE, en especial, en España e Italia, sumada a menores trabajos y oportunidades.

Asimismo, indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país se ha comprometido en implementar el pasaporte biométrico en un futuro cercano, lo que brinda mayores medidas de seguridad respecto a los documentos de los peruanos que lleguen al área Schengen.

Turistas peruanos

El informe de la Comisión Europea refiere que el turismo de peruanos a los países miembros de la UE ha aumentado 12.9% entre 2010 y 2013, pasando de 136 mil a 154 mil en dicho periodo. España, Holanda, Francia e Italia son los principales destinos.

En ese sentido, la comisión espera que para el año 2016 la llegada de turistas peruanos a los países miembros de la comunidad se ubique entre 200 mil y 225 mil pasajeros, asumiendo que en dicha fecha se cumpliría un año de la eliminación de la visa Schengen.

“La información contenida en este reporte demuestra que la situación económica y social del Perú justifican que sus ciudadanos deberían gozar de la exoneración de la visa en el área Schengen, como ya ocurre con la mayoría de latinoamericanos”, concluye el informe de la UE.

Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado lo siguiente: «Las grandes mejoras llevadas a cabo por Colombia y Perú, en muchos ámbitos, en los últimos años, hacen que ya no esté justificado mantener una obligación de visado para los ciudadanos de estos países que visiten el espacio Schengen para estancias de corta duración. Al abolir la obligación de visado, estimularemos la movilidad y los contactos interpersonales, lo que es fundamental para consolidar el desarrollo social y económico y el entendimiento mutuo entre la UE y otros países».

Tras evaluar los criterios pertinentes, tales como los riesgos en materia de seguridad y de inmigración irregular, los beneficios económicos para la UE y las consideraciones en materia de derechos humanos, la Comisión ha llegado a la conclusión de que se cumplen las condiciones necesarias para el inicio de las negociaciones sobre la exención de visados entre la UE y Colombia y Perú.

Próximas etapas

Una vez debatidos los informes en las comisiones y grupos pertinentes del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión solicitará la autorización del Consejo para negociar acuerdos sobre exención de visados para estancias de corta duración con cada uno de estos dos países. Si el Consejo aprueba dicha autorización, las negociaciones podrían iniciarse en el primer trimestre de 2015. Solo después de la entrada en vigor de los acuerdos se hará realidad el acceso sin necesidad de visado para los ciudadanos de estos países. Esto podría ocurrir, alrededor del segundo semestre de 2015.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también