Más de 1 millón de peruanos usarán el dinero electrónico en primeros 18 meses de funcionamiento

15:15 25 Septiembre, 2014

“El reto del sector bancario es lograr que un millón de personas que viven en zonas rurales estén integradas al sistema de Dinero Electrónico en un año y medio de la puesta de la plataforma de dinero electrónico”, así lo señaló Adrián Revilla, Gerente General de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) tras anotar que eso sería, aproximadamente en diciembre del 2017.

Respecto al desarrollo del proyecto en sí, el gerente general de ASBANC informó que en este momento Ericsson –la empresa internacional encargada de la construcción del modelo- ha presentado la plataforma de Dinero Electrónico y ya se viene conversando con las entidades financieras que formaran parte del sistema para empezar a trabar con ellas entre octubre y noviembre de este año.

Se viene avanzando de acuerdo a lo planeado, dijo, tras anotar que los primeros pilotos estarán funcionando en abril del próximo año. “Y a partir de julio de ese mismo año estaríamos trabajando plenamente y generando todo el ecosistema”, apuntó a su salida del Tercer Seminario sobre Riesgo Operacional – 2014, organizado ASBANC.

Frente a la pregunta de los periodistas por conocer más sobre el “ecosistema” del Proyecto de Dinero Electrónico o también llamado Modelo Perú, el ejecutivo explicó que éste implica lograr que “la persona que trabaja en la bodega, en la farmacia, el taxista, el carpintero, en fin todos los ciudadanos tengan la posibilidad de reciba pagos en dinero electrónico”.

Como se recordará el objetivo es incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de 5 años. Para tal efecto, eligió a Ericsson para proveer la solución tecnológica que permita la puesta en marcha de esta plataforma, a partir de mediados del 2015.

Revilla brindó estas declaraciones al término de su salida de la ceremonia de inauguración del Tercer Seminario sobre Riesgo Operacional – 2014, organizado por ASBANC, donde estuvo acompañado de Alejandro Medina, Superintendente Adjunto der supervisión de riesgo operacional de la SBS y Elizabeth Valdivia Arias, Presidente del Comité de Riesgo Operacional de ASBANC.

El evento, que se desarrolla entre hoy y mañana se abordará temas como la importancia de gestionar el riesgo para cautelar los recursos del público, la gestión del capital económico, la gestión de los seguros para mitigar los riesgos, la administración de los riesgos en nuevos productos y el impacto tecnológico en la gestión del riesgo operacional, entre otros temas.

El objetivo del evento es fomentar una cultura de administración adecuada de riesgos y fortalecer el sistema financiero a través de una gestión efectiva de los mismos. Por esta razón el seminario contará con expositores de trayectoria internacional y con amplia experiencia en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

Comparte en:

Vea también