Más de 1 mil millones de dólares para proyectos geotérmicos en América Latina

17:05 9 Diciembre, 2014

El Dr. Gerd Müller, Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo; Miguel Arias Cañete, comisionado de la UE para la Acción Climática; y el Vice-Ministro de Energía del Perú, Edwin Quintanilla; junto con representantes de otros 12 donantes y financiadores del desarrollo en forma conjunta lanzaron el Fondo para el desarrollo Geotérmico (GDF) para América Latina en el marco de la COP 20.

El GDF busca catalizar el desarrollo de la energía geotérmica como una baja en carbono asequible y la tecnología de base que podrían ayudar a limitar el crecimiento de la región de las emisiones de gases de efecto invernadero. El GDF constituye la primera iniciativa de múltiples donantes para promover la energía geotérmica a escala continental.

Además, proporcionará al menos USD 75 millones en instrumentos de mitigación de riesgos basados en donaciones y 1 mil millones de dólares en financiamiento a la medida de los proyectos geotérmicos en una serie de países de América Latina. El GDF busca incentivar al menos 350 MW de capacidad de generación geotérmica, ayudar a la caja fuerte 50 Mio. tCO2 en total y proporcionar electricidad limpia a 2 millones de personas.

Iniciado por Alemania y la Unión Europea, el GDF ha sido desarrollado por el KfW, con el apoyo de CAF -banco de Desarrollo de América Latina-, el Banco Mundial / ESMAP, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Fondo nórdico de Desarrollo (NDF), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GTZ) y la Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR).

Comparte en:

Vea también