Marketing para Mipymes y cooperativas en tiempos de crisis

08:00 12 Junio, 2020

Hoy en día, permanecer en el mercado es el mayor desafío que afrontan varias Mipymes y cooperativas. En ese escenario, ¿qué deben incorporar a sus planes para seguir manteniéndose a flote? Durante el webinar organizado por CEDEPAS Norte, el presidente de CITE Marketing y Director Técnico de Mercadeando S.A., Fernando Zelada, sugirió a los empresarios adaptar cuatro lineamientos elementales del marketing a sus estrategias de sostenibilidad.

El contexto se agudiza aún más. El prolongado aislamiento ha motivado a la gran mayoría de ciudadanos a priorizar gastos y buscar bienes o servicios asequibles y de excelente calidad, lo que exige a las Mipymes y cooperativas acondicionarse a esta realidad.

 

Según Fernando Zelada, las organizaciones que resultarán más afectadas por el panorama actual son aquellas que, además de ofrecer productos o servicios que no reúnen las características que demandan las personas, ocupan los últimos lugares dentro del mercado y no gestionan adecuadamente la valiosa herramienta del marketing.

«Las Mipymes y cooperativas que más sufrirán son aquellas que están posicionadas en lo más bajo del mercado, ofrecen bienes o servicios de muy mala calidad y poseen un fuerte sesgo de marketing, es decir, lo confunden con la publicidad, redes sociales y venta. (…) Estas tienen pocas posibilidades de sobrevivir», dijo.

En esa línea, Zelada insta a las organizaciones aplicar cuatro lineamientos trascendentes del marketing a sus estrategias de sostenibilidad.

Cuatro lineamientos elementales del marketing:

1.- Focaliza recursos en las líneas con mejores perspectivas de crecimiento.

Elabora una lista de tus clientes y clasifícalos en A (compra mucho y paga bien), B (compra mucho y se demora en pagar) y C (compra poco y paga mal). Focalízate y atiende bien a las letras A y B y evalúa correctamente a C.

Una vez más, elabora una lista de lo todo lo que ofreces y clasifícalos en A (buen margen y permanente rotación), B (buen margen y poca rotación) y C (mal margen y poca rotación). Toma en cuenta a las letras A y B y no consideres durante la crisis a C, pues «el dinero está en las dos primeras».

2.- Optimiza la ecuación “Valor por Dinero” para tus clientes.

Genera un gran valor para tus clientes en esta coyuntura: enfócate en aumentar los beneficios (satisfacciones) y en reducir los costos (dinero, tiempo y energía) de tu producto o servicio.

3.- Adapta formatos de producto/servicio escalonados de menos a más.

Si has ofrecido un producto o servicio no asequible, opta por brindarlo, por medio de una marca sustitutoria provisional (segundo plan), a un menor precio y eliminando atributos que no han generado un valor percibido para el cliente. Si lo requiere, puedes incorporar aspectos más funcionales.

4.- Maximiza la eficiencia en toda la mezcla comercial.

. Variabiliza costos.

. Supervisa tu estrategia publicitaria: asegúrate que sea visible y transmita los mensajes adecuados.

. No tomes decisiones sin realizar investigaciones de mercado.

 

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también