Mangos, mandarinas y cebollas son las “otras estrellas” del sector agroexportador
12 Enero, 2015 / 2:56 pm
En su último boletín, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) destacó que, entre enero y noviembre de 2014, las exportaciones del sector agropecuario no tradicional mostraron un gran dinamismo, registrando un crecimiento del 25.6% en 2014. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Países Bajos, España y Ecuador, países que representaron un 55% del mercado de las agroexportaciones.
“Si bien el crecimiento del sector agroexportador viene siendo impulsado por el gran dinamismo en las exportaciones de productos como las uvas, las paltas y los espárragos –los que hacia noviembre representaron cerca del 30% de las agroexportaciones–, esto también obedece al aumento en las exportaciones de otros productos que vienen registrando altas tasas de crecimiento, aunque en menor escala”, dijo el gremio empresarial.
En ese sentido, resaltó el buen desempeño de los despachos de mangos, mandarinas y cebollas, los que hacia noviembre de 2014 registraron envíos por más de US$200 millones.
Mangos arriba
Según cifras de la Sunat, entre enero y noviembre de 2014, con envíos por US$ 122 millones, las exportaciones de mangos frescos o secos alcanzaron un crecimiento del 20%, respecto a lo exportado en el mismo periodo de 2013. Cabe resaltar que entre enero y noviembre de los últimos cinco años, las exportaciones de mangos registraron una tasa promedio de crecimiento anual del 14.3%.
El mercado de destino para nuestras exportaciones de este producto estuvo concentrado principalmente en Países Bajos, al que entre enero y noviembre exportamos US$ 45 millones, un 16.4% más que en 2013, seguido por EE.UU. (US$ 39 millones, +29.3%) y, en menor escala, por Reino Unido (US$ 11 millones, +17.8%). Estos países representaron el 78% del mercado para nuestros mangos hacia noviembre de 2014.
Las que mandan
Entre enero y noviembre de 2014, las exportaciones peruanas de mandarinas frescas o secas registraron un valor de US$ 60 millones, un 38% más que lo exportado en el mismo periodo de 2013, equivalente a una tasa de crecimiento anual promedio del 14.1% en los últimos cinco años.
En lo que respecta a los principales mercados de destino, el 76% de las exportaciones se dirigió a EE.UU., con envíos por US$ 18 millones (+78.7%); Reino Unido, hacia donde se exportó US$ 16 millones (+38.3%), y Canadá, hacia donde se registraron envíos por US$ 11 millones (+21.4%).
No más lágrimas
La cebolla es otro de los productos del sector agro no tradicional que viene mostrando dinamismo, al registrar una tasa de crecimiento anual promedio del 11.9% entre enero y noviembre en los últimos cinco años. Así, con envíos por US$ 57 millones, hacia noviembre de 2014, el producto marcó un crecimiento del 14% respecto a las exportaciones en el mismo periodo de 2013, de acuerdo con cifras de la Sunat.
Entre los principales mercados para este producto se encuentran EE.UU., que representó el 74% del total de nuestros envíos, con US$ 42 millones, lo que significó un crecimiento del 30.5%, respecto del mismo periodo de 2013; Colombia, con envíos por US$ 9 millones (+8.6%); y, en menor escala, España, con US$ 3 millones (+33.5%).
Buscando mercados
Comex Perú afirma que estos resultados muestran, una vez más, que el sector del agro no tradicional tiene un gran potencial. Por ello, agregó, resulta fundamental continuar con la tarea de seguir abriendo mercados para nuestros productos e invertir agresivamente en posicionarlos como productos de alta calidad y rendimiento. “Solo de esta forma podrán ingresar a nuevos y diversos mercados –como India, Turquía, Marruecos, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros–, no solo con preferencias arancelarias, sino con ventajas sobre los productos de nuestros competidores”, explicó.
Asimismo, indicó que, en el marco de la Alianza del Pacifico, resulta indispensable aprovechar la complementariedad estacional con los países de este bloque para, a través de encadenamientos productivos, abastecer la demanda mundial por productos del sector agro que producimos en común. “Únicamente de esta forma, y siendo cada vez más competitivos en infraestructura logística, como en productividad, aseguraremos el crecimiento y la diversificación de nuestra oferta exportable”, concluyó el gremio.
(Por Rudy Eric Palma)
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