Maestro aumentó sus ventas en 5.2% pese al menor ritmo de la construcción

08:42 8 Agosto, 2014

Maestro Perú tuvo ventas por S/. 729.3 millones, en el primer semestre del 2014, nivel que significó un incremento de 5.2% comparado con similar período del 2013.

La empresa señala que este incremento de las ventas se sustenta en los resultados de las estrategias comerciales aplicadas, la apertura de 3 nuevas tiendas en el último semestre del 2013, así como la consolidación de sus tiendas en proceso de maduración, en un entorno de menor crecimiento de la demanda interna y del sector construcción.

Hay que indicar que el sector construcción solo creció en 1.86% entre enero y mayo del 2014, y en todo el 2013 la expansión de este actividad fue de 8.56%.

La empresa tuvo una utilidad operativa de S/. 32.4 millones en dicho período, cifra inferior en 16.6% en relación al primer semestre del 2013 debido principalmente al menor margen bruto que obtuvo la compañía.

Maestro (en el que Enfoca Inversiones es el principal accionista con el 96.97% del capital social) se dedica a la comercialización de artículos de ferretería y del hogar, tanto en Lima como en provincias, bajo el formato de tiendas para el mejoramiento del hogar y con la denominación comercial de “Maestro, especialista en precios bajos”.

Mercado

Según la empresa, en el sector de mejoramiento del hogar, Maestro mantiene una posición de liderazgo dentro del mercado moderno. Los principales competidores del sector son Sodimac (Grupo Falabella), Promart (Grupo Intercorp) y Casinelli.

En esta actividad se debe considerar al mercado tradicional (clúster ferreteros) cuya participación sobre el mercado total alcanza niveles cercanos al 80%, mostrando así una baja penetración del canal moderno en comparación con otros países de Latinoamérica.

Maestro refiere que se ha convertido en uno de los principales jugadores del mercado de mejoramiento del hogar, producto del modelo de negocio implementado, cuyo foco principal es la venta de proyectos y no de productos, la asesoría personalizada hacia los clientes (consumidor final y maestros), el acceso al financiamiento a través de su tarjeta “Presta” y las ubicaciones estratégicas de nuestros locales.

Al 30 de junio del 2014. la Compañía cuenta con 16 tiendas en la ciudad de Lima, 2  en la ciudad de Arequipa y 1 tienda en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Cuzco, Ica, Tacna, Cajamarca, Sullana, Huacho y Chincha.

Maestro considera que un potencial deterioro de las condiciones económicas sobre todo en la demanda interna, puede impactar negativamente en los márgenes del negocio,es por eso que para mitigar este impacto la compañía constantemente busca optimizar sus eficiencias operativas y mix de productos.

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