Marketing

Luciana Olivares: “Las marcas deben migrar a lo digital, sino van a desaparecer”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Julio, 2015 / 8:55 am

Para la gerente de Publicidad del BBVA Continental, Luciana Olivares, son dos los aspectos claves para las empresas que pretenden aprovechar la Internet como una oportunidad de negocio: la transformación hacia lo digital y las buenas ideas.

“Las marcas tenemos que transformarnos a los digital, sin duda, si no nos transformamos vamos a desaparecer. Hoy, todos estamos en eso, transformar nuestros procesos y aprender a ser digitales”, sostuvo durante su participación en un panel del WebCongress Lima.

Dijo que la segunda y más importante clave es la generación de buen contenido dentro del mundo online. “Los que no somos nativos digitales, nos preguntamos cómo lo hacemos, pero hoy hay tantas herramientas tecnológicas (que podemos aprovechar). Sin embargo, no se trata de ser digital por serlo. Al final, la tecnología es ciega, por eso es más importante es la idea, la cual debe ser sencilla y brillante, pues eso es lo que se va a poner en esa plataforma”, manifestó.

La experiencia BBVA

Luciana Olivares comentó que el paso del BBVA hacia el mundo digital partió de dar una mirada introspectiva y mirarse como una marca que pudiera conectarse con su audiencia. “En lo digital hay que aprender a reconocernos como fans, lo que nos gusta y nos pone la piel de gallina. Esa es la primera piedra para construir el camino al mundo digital”, sostuvo.

La ejecutiva refirió que una vez que fueron capaces de reconocer estos intereses, identificaron los puntos en común con las motivaciones de la audiencia, “porque es ahí donde se genera la magia”. En ese sentido, mencionó que el primer enfoque del BBVA no fue crearse una página en Facebook, sino construir una relación de largo plazo. “Solo si regalábamos iPads, íbamos a tener likes, pero no serían genuinos, iba a ser una amistad comprada que no tenía ningún sentido para nosotros”, explicó.

Olivares señaló que decidieron comenzar a través de conversaciones sobre intereses comunes con la audiencia y el punto de inicio fue la gastronomía peruana. “Así empezó el camino, cuando ya nos veíamos guapos y teníamos sexappeal, nos atrevimos a tener conversaciones sobre temas financieros, que a la gente le interesa igual, pero tiene que hacerse de forma divertida, sencilla y transparente”, apuntó.

Recordó que la experiencia que más los ha marcado en los últimos años fue la campaña Cuando pienses en volver con el rockero peruano Pedro Suárez-Vértiz, hoy retirado del escenario por problemas de salud. “No lo llamaría campaña, sino movimiento. Cuando pienses en volver se hizo el año pasado y hasta ahora nos da satisfacciones”, señaló.

Dijo que el tema se eligió porque, como marca, también son fans de la música y tenían rockstars que seguían, como Pedro Suárez-Vértiz. “Nos parecería increíble lograr algo con él. Nos pusimos en los zapatos de nuestra audiencia y, a partir de un simple post, pudimos construir juntos algo que terminó en un concierto de 30 mil personas”, detalló.

(Por Rudy Eric Palma)

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