Los retos y oportunidades para la Industria Fintech de LATAM

07:00 27 Mayo, 2020

Sin duda esta pandemia está trayendo muchas cosas negativas al mundo entero, pero también generando oportunidades de reconversión y digitalización que las fintech pueden aprovechar muy bien.

Para hablar sobre Los Retos y Oportunidades para la Industria Fintech de LATAM post Covid-19, nuestro director, Oscar González, conversó con los representantes de las asociaciones de fintech de la Alianza del Pacífico, en el programa Reconecta de nuestro canal de Youtube: María Laura Cuya, Presidenta de la Asociación Fintech del Perú; Luis Silva, Director General de Fintech México; Angel Sierra, Director Ejecutivo de la Asociación Fintech de Chile y Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech.

A continuación un resumen de este panel, centrado en tres ejes: Políticas públicas, Oportunidades, y Retos.

POLÍTICAS PÚBLICAS:

Colombia: Erick Rincón, habló de acciones a corto y mediano plazo en las políticas públicas de su país.

A corto plazo: desde la asociación están participando en el Comité Gremial Digital que es un consejo,  al interior de la presidencia de la república, para juntar a los diferentes gremios o asociaciones relacionadas con tecnología. “Desde el lado fintech se está viendo participar directamente a través del segmento de pagos digitales en la dispersión de auxilios y ayuda a los grupos menos favorecidas del país usando billeteras digitales”.

Como segunda acción de corto plazo: desarrollo de créditos, desde las fintech, como líneas de crédito a profesionales independientes que están garantizadas con el Fondo Nacional de Garantías para impactar a cerca de 1.5 millones de profesionales independientes y así se pueda dar una inyección de liquidez a la economía.

A mediano plazo: la Política de inclusión financiera que tiene delineado todo el tema fintech y cuenta con diferentes brazos, desde el punto de vista regulatorio. “Por un lado hay que sacar una norma que flexibilice los pagos digitales. También necesitamos un sandbox de regulación que permita acreditar o autorizar a fintech para operaciones autorizadas y por otro lado la creación de una categoría jurídica de crédito digital, sobre todo en cargos y remuneración del crédito digital…”

 

Perú: María Laura Cuya comentó que se está avanzando en varios frentes. Por ejemplo, con el Decreto de Urgencia 013-2020, que salió en enero para promover el tejido empresarial Mipyme que toca, por primera vez, un capítulo sobre crowdfunding. “Tenemos el reto de acelerar esta reglamentación para que las barreras no sean muy altas…”

María Laura también se refirió al DU 040-2020 que ha acelerado que las empresas de factoring sean promotoras de coberturas a mipymes.”Las fintech que estaban en factoring han entrado en este Decreto de Urgencia y si se reglamentan adecuadamente van a ayudar llevando liquidez a las mypes…”

Un tercer punto que consideró, es el relacionado a que ahora ya son una sola asociación de fintech que agrupa a todas las fintech del país. “Hemos logrado la unificación de las fintech en el país, es el mejor momento para ello y el mejor legado ya que se vienen las elecciones internas y queremos dejar una comunidad sólida…”

Ver el video completo:

 

México: Para Luis Silva, una política pública importante es la que tiene el regulador que es la Comisión Nacional Bancaria de Valores encargada de autorizar y supervisar a todos los intermediarios financieros del país y que tiene en agenda el sacar 85 solicitudes que presentaron las instituciones de tecnología financiera, que son las que están reguladas por la Ley Fintech, con dos modelos de negocios: las instituciones de fondos de pagos electrónicos y las IFCs que son las instituciones de fondeo colectivo. “Aunque estas 85 empresas están operando bajo un amparo que se conoce como el Octavo Transitorio hay la expectativa de que la comisión pueda sacar estas autorizaciones y estas fintech ya puedan operar con un marco regulatorio y jurídico”.

Chile: Angel Sierra comentó que tienen en agenda, para julio, el envío de un Proyecto de Ley Fintech, al Parlamento, con mayores lineamientos para las fintech de financiamiento digital, para que puedan potenciarlas y conectarlas con open banking. “Ahora se habla de open finance que conecta a todo el sistema financiero como banca, corredores de bolsa, etc”.

Agregó que acaba de aprobarse en la Cámara de Diputados la portabilidad financiera que es una ley que facilita migrar productos financieros de una entidad a otra. “Entonces habrá más competencia, no es una ley fintech pero ellas empiezan a tener un espacio en estas iniciativas”.

Dijo que el objetivo era digitalizar las finanzas y el dinero que deriva en mayor inclusión financiera y mayores oportunidades para los ciudadanos.

 

OPORTUNIDADES PARA LAS FINTECH:

Colombia: Erick Rincón dijo que entre el 2008 y 2012 se hablaba de un temor frente a las fintech pero luego ya se habla de una complementariedad y las normas de su país ya permiten a los bancos realizar inversiones o constituir fintech de manera directa. “Los bancos no pueden prestar menos de 500 dólares por los costos de adquisición de ese nuevo cliente, mientras que las fintech sí lo puede hacer y ser más inclusivas, allí hay una oportunidad”.

Perú: María Laura consideró que la oportunidad está en hacer sinergias con el ecosistema regional de fintech, porque ya se generó un espacio con la banca, cajas y diversas entidades financieras pero se tienen que fortalecer las sinergias a nivel regional.

“La colaboración de todos los actores del sistema financiero, bancos, reguladores, supervisores, es muy importante para darle más valor al usuario… la urgencia es la colaboración radical pura y dura…”

México: Luis Silva, refirió que hay grandes oportunidades como en las billeteras digitales, ciberseguridad e infraestructura. “Hay reportes que indican que México ha avanzado 10 años en tan solo 8 semanas. Es uno de los países con mayor brecha… y el 11 de marzo se decretó la política de inclusión financiera en algunas dependencias del país, y esta pandemia debe potenciar todo esto”.

Como ejemplo se refirió a uno de los agregadores bancarios que cuenta con cerca de 500 mil comercios afiliados mientras que el segundo en la lista es el banco más grande que tiene 320 mil afiliados. “Eso muestra el poderío del sector fintech”.

Chile: Angel Sierra comentó que se pudo comprobar que la medida de auxilio que se generó para el millón de mypes de su país, solo llegó a 500 mil porque el otro grupo no tenía cuenta bancaria, por lo que todavía falta mucho por hacer y las fintech tienen un rol protagónico.

“El sector fintech está más maduro, hace 4 años eran emprendimientos naciendo y ahora son el sinónimo de 15 años en el mundo tradicional… y la banca puede confiar más y profundizar sus negocios”.

Agregó que las políticas públicas tienen que dar un mayor alcance al sector fintech para que los bancos puedan invertir en ellas o comprarlas. “Todavía no está habilitada la compra por un tema normativo pero no es una dificultad porque es algo que los bancos quieren…”

 

RETOS PARA LAS FINTECH

Colombia:  Erick Rincón comentó que falta fortalecer el crowdfunding en su país. “la financiación colaborativa es muy importante para reactivar las economías post Covid-19 y allí debería centrarse la regulación en un corto a mediano plazo para desarrollar diferentes proyectos de inversión que necesitan las economías para moverse”.

Perú: María Laura comentó que uno de los retos como país es la inclusión y educación financiera. “La mayoría de fintech están trabajando objetivos de desarrollo sostenible como es el crecimiento empresarial y es un desafío y una llamada a la acción al gobierno para usar a las fintech que pueden llegar a los grupos vulnerables”.

Agregó que hay más de dos millones 500 mil empresas formales y solo el 7% está en el sistema financiero. “Somos un país donde hay más de 4 millones de mipymes informales…las fintech tenemos un desafío y oportunidad allí pero necesitamos ponernos todos juntos a trabajar…”

México: Luis Silva dijo que uno de los retos principales es la generación de confianza que tiene que consolidar el gremio frente al gobierno y frente al usuario final, pues el 90% de transacciones todavía se realizan en efectivo y se tiene que trabajar para cambiar esta práctica.

Otro reto es que las fintech entiendan que hay un cambio en los métodos de consumo para que puedan generar nuevos productos e integrar nuevas opciones para que surjan nuevas oportunidades.

Chile: Angel Sierra dijo tomar como referencia el documento de EY sobre la caracterización de las fintech para señalar 4 retos en su país:

  • Regulación: “abrir un espacio legal para que se dé legitimidad al sector fintech a través de las políticas públicas”.
  • Demanda: “lograr que el país sepa que es fintech y consuma soluciones fintech”.
  • Talento: “las fintech no serían nada sin talento que hoy escribe ríos y kilómetros de código y las universidades y academia tienen q desarrollar más esta parte, para que este sector sea una opción profesional”.
  • Inversión: “cuando las tres anteriores están bien hechas viene la inversión, atraer capital para pagar el talento, hacer mejores productos y se logre mayor demanda”.

“A estos cuatro retos le sumo la conexión y articulación con los demás países de la región, en especial de la Alianza del Pacífico, que tenemos mucho por hacer para darle mayor impulso a la industria”.

Comparte en:

Vea también