Los precios de departamentos en Lima se incrementaron en 5.2% en el verano

01:23 29 Abril, 2014

En el primer trimestre del 2014, los precios por metro cuadrado de departamentos en diez principales distritos de Lima Metropolitana  (La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel), se incrementaron en 5.2% respecto al trimestre anterior, señaló el BCR.

De esta manera se revirtió la tendencia observada en el cuarto trimestre del 2013, en que los precios disminuyeron en 1.4% respecto al trimestre anterior.

El ente emisor elabora diferentes indicadores que permiten realizar un seguimiento de la evolución del mercado inmobiliario. Estos indicadores se construyen a partir de información que el Banco recopila semanalmente sobre precios de venta y alquileres de departamentos, entre otros.
Dado que se cuenta con muestras heterogéneas, se utiliza la mediana. Los distritos de donde se recaba la información son los diez mencionados anteriormente.

Años de alquiler

De otro lado, el BCR también calcula el ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual (PER por sus siglas en inglés), el que muestra el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de compra.

Este ratio ha tenido una evolución estable en los últimos años, manteniéndose en los rangos considerados como normales, señala el ente emisor.

Así, al primer trimestre de este año, el precio de adquisición de un departamento equivale en promedio al ingreso proveniente de 16.6 años de alquiler (ver gráfico). En los distritos de San Isidro, San Borja y La Molina se requieren de más años de alquiler para recuperar el monto de la adquisición del inmueble.

 

Comparte en:

Vea también