Los Portales y Caritas Felices construirán el tercer Ludoparque en Cañete

23:54 27 Abril, 2014

Para el grupo Los Portales S.A. no hay mejor inversión que la educación moderna e integral que empieza con el desarrollo del niño en sus primeros años. Por tal motivo, dentro de sus programas de responsabilidad social han creado uno llamado los Ludoparques que es un espacio de sana diversión donde niños y adultos pueden compartir en familia.

La empresa considera que la actividad esencial de los niños, para desarrollar gran parte de sus facultades que los lleven a tomar conciencia de lo real y elaborar razonamientos y juicios, es el juego, por ello, con este programa se busca promover el derecho a jugar y generar espacios públicos para que los niños se diviertan libremente.

Junto con la asociación educativa Caritas Felices vienen realizando un trabajo orientado a organizar a las comunidades, dando sostenibilidad a los Ludoparques, a través de talleres de animadores lúdicos, integrados por jóvenes preparados para desarrollar actividades de animación sociocultural con los vecinos.

Hasta el momento ya han construido 2 Ludoparques: el primero en Ica en el año 2012 y el segundo en Piura el 2013. Para el segundo trimestre de este año planean entregar el tercer Ludoparque en Cañete.

El primer Ludoparque fue construido en la comunidad de La Angostura, distrito de Subtanjalla, Ica, con un área de 2,870m², beneficiando y mejorando la calidad de vida de 800 familias de las zonas aledañas.

El segundo Ludoparque se construyó en la urbanización San José de Piura, con un área de 2,800m², y la participación de la comunidad y del Municipio Provincial de Piura.

Un Ludoparque está dividido en diferentes áreas: la primera, contiene juegos para los niños más pequeños. La segunda, es un área de juego para los niños más grandes que implica un mayor reto, y finalmente la tercera, cuenta con mesas y parrillas donde la familia puede reunirse.

“Con un Ludoparque logramos: promover el juego, porque es elaborado como un espacio de diversión para los niños y las familias; sembrar un espíritu participativo, porque en el diseño y construcción colaboran actores como la Municipalidad y la Comunidad; y ser amigables con el entorno, porque se trabaja con plantas que son adecuadas para la zona”, refiere la empresa.

Los Ludoparques, además de aportar a la promoción de la educación de manera interactiva, se convierten en un espacio donde la misma comunidad, a través de gestores comunales, se organiza y pone en práctica actividades de interés y unión familiar y comunal.

Los gestores comunales son seleccionados, capacitados y acompañados en su formación para lograr que estos Ludoparques puedan mantenerse mediante la autogestión, que de sostenibilidad al proyecto.

Las obras han sido ejecutadas íntegramente con recursos propios, contando con la participación activa de los colaboradores de Los Portales a través de programas de voluntariado corporativo.

Cabe resaltar que los ingresos consolidados de Los Portales y subsidiarias ascendieron en el 2013 a S/. 556 millones, lo que representó un incremento de 30% con respecto al 2012. El 79% de los ingresos correspondió a la unidad de Vivienda (lotes de terrenos, viviendas y departamentos bajo los programas MiVivienda y Techo Propio), 12% a la unidad de Estacionamientos, 8% a la unidad de Hoteles y 1% a la unidad de Rentas. La utilidad bruta consolidada ascendió a S/. 172 millones y la utilidad neta del ejercicio subió a S/. 46 millones.

Comparte en:

Vea también