“Los notarios juegan un rol clave en detectar a quienes podrían estar haciendo lavado de activos”

14:35 26 Agosto, 2014

Desde el día de hoy y hasta mañana miércoles se viene llevando a cabo el 2do Foro Internacional de Cumplimiento y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por Asomif Perú (Asociación de instituciones de microfinanzas del Perú).

Este evento tiene por finalidad compartir conocimientos especializados y analizar y discutir las guías de acción y procedimientos sobre la prevención y combate del flujo de dineros ilegales, así como conocer las nuevas tendencias y prácticas internacionales en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La persona encargada de dar las palabras de bienvenida y apertura fue Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la Unidad de inteligencia financiera del Perú, de la SBS y Jorge Delgado presidente del Consejo Directivo de Asomif Perú.

La primera ponencia estuvo a cargo de José Ugaz Sánchez-Moreno, ex procurador anticorrupción, quien habló sobre las PEPs (personas expuestas públicamente) como factor de riesgo para el lavado de activos y su relación con los delitos contra la administración pública.

Ugaz afirmó que los funcionarios públicos deben presentar sus Declaraciones Juradas al momento de asumir un cargo público y actualizarlo anualmente. Lamentablemente esto no se está cumpliendo y corresponde a la Contraloría realizar estas revisiones continuamente, agregó.

También indicó que los notarios públicos tienen un rol importante en la detección de las personas que podrían estar haciendo un lavado de activos, debido a que dan fe de una serie de actos, como compra-ventas, formación de empresas, etc.;  y es importante que tengan un sistema de prevención y alerta y cuando reciban a personas políticamente expuestas deban reportarlas y tomar las acciones que la Ley les permita.

“Siempre hay señales de alerta, que son como banderas rojas que nos indican si hay riesgos potenciales o personas que están lavando dinero” señaló Ugaz.

A continuación, algunos datos expuestos por Ugaz, para estar alertas:
 
Uso de empresas off shore: las que se crean en Panamá o en las islas Vírgenes Británicas, por ejemplo, donde es difícil identificar a los verdaderos dueños de la empresa. Esto sucedió en el caso de la empresa formada por el ex presidente Toledo en Costa Rica, donde quién figuraba era otra persona.

No todas las empresas off shore son empresas delictivas, sin embargo, por lo general, este tipo de empresas son sospechosas y deben ser revisadas con minuciosidad y se les debe hacer un seguimiento periódico.

Discrepancias entre la Declaración Jurada que presenta una persona natural que no corresponde a los salarios oficiales.

Signos exteriores de riqueza: Cuando el sueldo que gana un empleado no tiene concordancia con su estilo de vida o propiedades que posee. Por ejemplo, un general que gana 2800 soles y lleva un depósito de 3 millones de dólares a una entidad bancaria. Estos son signos exteriores inexplicables.

Noticias en prensa: La información que recoge la prensa, debe ser considerada como materia de investigación cuando se trata de PEPs.

Comparte en:

Vea también