Los emprendedores deben crear soluciones considerando las 3 P: Planeta, Personas y Productividad

09:01 15 Mayo, 2016

Anna Läesser es una de las cuatro directoras y fundadora del Programa Impact Hub Berlín, un centro de apoyo al emprendedor, en esa ciudad alemana, y actualmente viene trabajando en Lima en un proyecto que se llama Perú Innova y asesorando a un grupo de emprendedores que están desarrollando proyectos a base de plantas amazónicas. También está trabajando una capacitación a incubadoras y centros de apoyo al emprendedor, locales, para que incorporen dentro de su paquete de servicios herramientas para una incubación con impacto ambiental y social.

Anna participó en el Encuentro de Emprendedores para la puesta en valor de la biodiversidad, organizado por el Ministerio del Ambiente, Indecopi y Concytec, hace algunas semanas.

Refirió que con la globalización han llegado muchos problemas graves que necesitan soluciones nuevas, como el contraste entre las clases, acceso a la salud, desertificación en diversas zonas del mundo, desglaciación, residuos de alimentos, pérdida de biodiversidad, etc. “Estos problemas, difíciles de resolver, son oportunidades para los emprendedores de crear nuevas soluciones para hacerles frente”, dijo Anna.

Agregó que se necesitan soluciones innovadoras que tengan en cuenta las 3 P: Planeta, Personas, Productividad. “Hay emprendedores clásicos que quieren tener éxito y si bien generan empleo al final no hacen mucho por las 3P. El emprendedor clásico quiere ser el mejor del mundo, pero hoy, eso no sirve, lo que se necesita es que el emprendedor sea el mejor para el mundo”.

Dijo que los emprendedores de impacto son los que resuelven problemas para lograr un impacto positivo. No buscan su bienestar sino hacer un emprendimiento sostenible que dure muchos años y sirva para distintas generaciones.

Impact Hub

Anna explicó que son una red global que inspira, conecta e impulsa a los emprendedores, de todo el mundo. “Tenemos más de 2 mil miembros en el mundo y 82 Impact Hub en 50 países. Cada Impact Hub está muy relacionado con su situación local. En nuestra red tenemos más de 1,250 startup que han hecho crecer su idea con nosotros. Nuestros miembros han generado más de 4,600 empleos y con las incubaciones, capacitaciones y talleres estamos impactando a más de dos millones de personas”.

Impact Hub tiene como valores la colaboración, confianza y coraje y como principios:
– Valores fundamentales: que son el hilo conductor de la red.
– Colaboración: la innovación no surge en aislamiento, necesita acción colaborativa.
– Simplicidad y Honestidad: la autenticidad es clave.
– Miembros centrados: su éxito es el éxito de la red.
– Lenguaje: abierto, activo e inclusivo

Experiencia en el Impact Hub

Anna Läiser explicó que en Impact Hub ayudan a los emprendedores, de acuerdo a las diferentes etapas en las que se encuentren sus proyectos.

“En Impact Hub el emprendedor puede encontrar tres cosas: tenemos un espacio inspirador que une a la gente, una comunidad vibrante de emprendedores, organizaciones, centros de investigación y tenemos eventos y contenidos significativos como talleres, capacitaciones, aceleraciones y así construimos un ambiente en el cual un emprendedor de impacto puede prosperar”, dijo Anna.

Refirió que los emprendedores en Alemania están en diferentes niveles y desde Impact Hub tienen diferentes formatos para ayudarlos, desde los que no tienen idea pero quieren emprender, hasta los que ya tienen un proyecto caminando y necesitan financiamiento.

Entre los emprendimientos de impacto que tiene Impact Hub están:

1- Dycle: Para reducir residuos y reciclar pañales para crear un abono natural.

2- Organic Island Foods: Cuya visión es el comercio justo y para ello trabajan con asociaciones pequeñas de campesinos en Japón, Brasil y Perú y venden sus productos con una buena calidad en las estanterías naturales de Alemania.

3- ReDi School of digital integration: Que busca reducir el desempleo juvenil a través de una enseñanza de técnicas de programación para crear oportunidades para los refugiados que tiene Alemania actualmente.

4- Giffed Mom: Es una plataforma que da consejos y ayuda a mujeres embarazadas y que se ubican en lugares muy remotos.

5- Globhe: Se ubican en Estocolmo pero también han escalado en Cali y tienen drones que transportan medicinas hasta los últimos rincones. “Ellos se han vinculado con un centro de investigación en Estocolmo que cuenta con datos valiosos sobre zonas muy remotas”.

6- Naturtrip Org: Para armar las vacaciones sin auto, solo con bicicleta y medios públicos.

“Que tienen esos emprendimientos en común? Que están resolviendo un problema social o ambiental usando el poder del negocio para establecer un impacto positivo”, finalizó la directora de Impact Hub Berlín.

Comparte en:

Vea también