Los desafíos y tendencias que enfrenta el diseño de servicio

07:00 7 Diciembre, 2020

¿Cuál es el futuro del diseño del servicio? ¿cuáles son los desafíos que enfrentan? Luis Alt, Innovation and Business Strategy & Founder de Livework Brasil, habló sobre el tema en Digital Experience Week.
Lo primero que dijo es que los buenos servicios no suceden al azar, sino que se tienen que diseñar y frente a ello, hay 4 desafíos importantes:

1er desafío: Centralidad en las personas. Hay que alinear a las organizaciones con sus clientes y experiencias.

2do desafío: Aceleración digital. Hay que responder a los cambios y adoptar nuevas tecnologías, de acuerdo a las capacidades y presupuesto de cada compañía, pero también de acuerdo a lo que es viable desde el punto de vista de resultados con visión estratégica.

3er desafío: La innovación por diseño. Explorar y desarrollar nuevas propuestas y soluciones, nuevas ofertas, ver oportunidades para mejorar los servicios, para clientes actuales o nuevos clientes.

 

4to desafío: Futuros sostenibles. Proporcionar soluciones regenerativas para el planeta. Actualizar las operaciones y ofertas, que el modelo de negocio proponga soluciones que respeten el sistema en el que vivimos y a las próximas generaciones, porque hoy en día, no sucede esto. Las organizaciones que sí inviertan en el tema podrán sacar provecho más adelante porque los clientes demandarán q sea así.

Luis Alt refirió que el acceso a la información lo cambió todo. Ahora el cliente posee y espera más autonomía, los cambios cada vez son más veloces, la competencia puede aparecer en cualquier momento, la transparencia es una necesidad básica. “Las empresas buscan relaciones a largo plazo, clientes leales. Entonces si quiero innovar de verdad debo buscar que mi producto sea novedad en el mercado, que sea relevante para el beneficiado y que tenga resultados para la organización, además de ser amigable con el medio ambiente y atento con el futuro del planeta. Las soluciones más valoradas serán las que busquen el equilibrio en el sistema en el que vivimos”.

 

Tendencias

Livework, la empresa que representa, realizó un “Reporte de tendencias para 2020+” y encontró en el estudio, como primera tendencia, que el branding y el diseño de servicio están sumando fuerzas.

Otra tendencia es que el Diseño responsable trae buenos resultados. “Ser sostenible es un buen negocio”, dijo Luis.

Una tercera tendencia es que hay una ocupación consciente de los datos personales. Cada vez son más las empresas que manejan información de los usuarios y son conscientes de que tienen que cuidarlos.

Como cuarta tendencia, encontraron que la innovación debe estar en toda la organización. Se debe compartir la responsabilidad por innovar, estimular el yo innovador y adquirir la visión desde el lado del cliente.

La quinta tendencia tiene que ver con colaboradores más autónomos, enfocados en eficiencia y que ayudan a combatir el status quo.

La sexta tendencia es que las áreas internas de diseño de servicio están cada vez más maduras y cobran fuerza dentro de las compañías.

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