Las "facturas falsas" y no dar comprobantes de pago son delitos tributarios más recurrentes

09:09 30 Agosto, 2014

Por un delito tributario una persona puede ser sancionada hasta con 12 años de prisión, y la dos modalidades más recurrentes en este delito son el uso indebido de crédito fiscal con facturas falsas y no entregar comprobantes de pago. Así lo precisó el especialista jurídico de la Sunat, César Ramírez Becerra.
 
“Si hablamos de procesos penales, que se persiguen actualmente, las dos terceras partes están vinculadas a la utilización de facturas por operaciones no reales. Entonces, no era un dejar de pagar simple, sino un dejar de pagar fraudulentamente”, mencionó en diálogo con Gan@mas.

También indicó que por la modalidad de “facturas falsas” la pena es entre ocho a doce años de prisión.

De la misma forma, comentó que hubo casos donde a representantes de empresas se les interpuso una pena de 12 años de prisión.  “La responsabilidad recae en las personas naturales, mientras que las personas jurídicas tienen consecuencias leves. Se presentaron casos donde incluso a  los contadores de una institución se les sancionó”, mencionó. 

Los delitos tributarios no son fáciles de detectar y los elementos probatorios generalmente se obtienen, producto de una intervención, en la administración de una empresa o institución, dijo.

Ramírez Becerra participó en el segundo Foro Internacional de Cumplimiento y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo organizado por ASOMIF.

Sectores

Por su parte, la especialista en Derecho Tributario y Financiero, Mónica Benites Mendoza, comentó que en el sector textil se registra una alta evasión de impuestos, y gran parte proviene de las empresas del emporio comercial de Gamarra. “En este caso los impuesto se evaden, no por error o delito, sino a conciencia. Por otro lado, cuando uno modifica la contabilidad o tiene actitudes para modificar ingresos y gastos, eso ya es defraudación tributaria”, indicó.

De la misma forma, mencionó las pérdidas que provoca la minería ilegal al Estado, debido a que también evaden impuestos.

(Por Gina Carbajal)

Comparte en:

Vea también