Los créditos hipotecarios ya superan los S/. 30 mil millones

16:28 25 Agosto, 2014

Los créditos hipotecarios continúan mostrando un notable dinamismo en nuestro país. Así, al cierre de julio de 2014, estos créditos de la banca totalizaron un saldo expresado en nuevos soles equivalente a S/. 30,629 millones. Este monto significó un avance mensual de 0.40% y un crecimiento de 13.22% respecto a lo observado en similar mes del 2013, utilizando un tipo de cambio constante.

Con este resultado se verifica que los préstamos para vivienda se expandieron mes a mes por más de cinco años ininterrumpidos, ya que desde mayo de 2009 han mantenido tasas de crecimiento positivas, destaca Asbanc.

Esta tendencia responde a la fuerte demanda habitacional de los peruanos en general, sin distinción de los distintos grupos socioeconómicos, que cuentan a su vez con una oferta creciente y diversificada de la banca, que les muestra las distintas posibilidades de acceder a lo que constituye una inversión primordial para las familias: la vivienda propia.

En este aspecto, también es importante resaltar el impulso que el Gobierno viene dando a los programas sociales de vivienda dirigidos a los segmentos de ingresos medios y bajos, quienes pueden acceder al financiamiento concedido por el Fondo Mivivienda a través de los bancos.

Desdolarización

Dentro de este segmento crediticio, otro aspecto a destacar es la persistente y continua desdolarización de la cartera. Así, al término de julio el índice de Dolarización fue de 35.38%, nivel menor en 0.34 y 8.23 puntos porcentuales frente a lo registrado en junio de 2014 y julio de 2013, respectivamente.

De esta manera, la participación de la moneda nacional en este tipo de créditos se incrementó por decimocuarto mes consecutivo, en medio de la creciente preferencia de los prestatarios por endeudarse en soles. Esta situación es especialmente favorable, pues reduce el riesgo de los consumidores financieros ante fluctuaciones del tipo de cambio.

Asimismo, este comportamiento –de preferir los créditos en soles antes que en dólares- ha sido alentado a su vez por las medidas de encaje en moneda nacional y extranjera que tomó el BCR para fomentar el endeudamiento en nuevos soles en lugar de dólares, y por medidas de la SBS que han implicado una mayor cuota inicial para créditos en moneda extranjera.

Hipotecario 1

 

Comparte en:

Vea también